Crónica del I Encuentro de cerveceros artesanales aragoneses, en Blesa

tuitear

En el Diario La Comarca.net han hecho un relato de la jornada del sábado, que afortunadamente podemos leer en Internet y en facebook del Turismo de la Comarca de Cuencas Mineras.

LA CERVEZA ARTESANA ARAGONESA CONGREGA A UN MILLAR DE PERSONAS EN BLESA

La localidad de Blesa acogió el pasado sábado 8 de marzo la I Trobada de bieras aragonesas. Este encuentro de productores de cerveza aragonesa fue un éxito, ya que acudieron a la localidad un millar de personas. La reunión de productores acogió a cinco cerveceros venidos de Mequinenza, Hecho, El Pobo de la Sierra, Zaragoza y los propios productores de Blesa, Ordio Minero, que mostraron quince cervezas entre todos. Los cerveceros ofrecieron tickets para degustar 5 cervezas, llegando a venderse 200.

Además de la degustación de cerveza, se montaron puestos de artesanía. La difusión por internet ha sido fundamental para el éxito de convocatoria aseguró, Xesus Gracia, uno de los fabricantes de Odio Minero. Las expectativas de los cerveceros se vieron desbordadas, ya que la localidad tiene apenas una treintena de habitantes.

Según Xesus Gracia, tanto él como su socio decidieron volver a su localidad, Blesa y hacer de su afición un modo de vida. Ambos cuentan con experiencia en la producción de cerveza, y es que han estado en países europeos pioneros en la producción de cerveza artesana formándose.

La cerveza de Ordio Minero afirmó Gracia, "sabe un poco a carbón". Sus productores quieren dar un "sabor de la comarca, dotarla del espíritu del territorio". Además como emprendedores pretenden reivindicar, y hacer más visible el territorio, en una zona que "esta quedando despoblada", y junto con otros emprendedores "levantarla".

El consumo de cerveza aragonesa según Xesus Gracia, apoya a pequeños emprendedores de Aragón que hacen que "zonas deprimidas resurjan" y además "bebes algo nuestro", ya que se fabrica con "nuestras aguas, nuestro cereal", que es lo que hace crear conciencia afirmó.

Los productores de Blesa han creado AECAT, Asociación de Elaboradores de Cerveza Artesana de Teruel, junto con el Pobo de la Sierra. Aunque las localidades están a unos 100km, han realizado una cerveza con la misma receta, pero con diferentes maestría y agua. Blesa, posee un agua muy mineral producto de ser una cuenca minera, y El Pobo, agua de sierra. Se van a realizar degustaciones de las dos cervezas para ver las diferencias, para mostrar "la importancia del territorio". Ambas cervezas se podrán degustar en el próximo mes de abril.

Fuente: La Comarca

En el Facebook de turismo podréis hallar fotografías de Princesa de Colores y Juako Malavirgen

Y aunque los breves comentarios que los integrantes dejan en el grupo de Facebook de Blesa hablan bien de la jornada, también alguna persona ha comentado que igual no había tantas como dicen o como debía, y que muchos eran amigos tanto de los fabricantes como de los artesanos, que se echaba en falta que hubiera acudido más gente.

Además de lo que indican en la noticia, hubo un mologuista animando la noche, Juako Malavirgen.

Bienvenidas sean estas iniciativas que le dan vida a nuestro pueblo. Terminamos con unas fotografías de E. Serrano G. y Amparo Salas.



Por Sonia Casimiro, de La Comarca.net