Publicación de ínfima calidad en la web de la Comarca de Cuencas Mineras

tuitear

En otras comarcas, cuando se quiere tener un "inventario de bienes culturales" o "patrimonio" se contrata a un profesional o profesionales, se deja en manos de un centro de estudios, personas o entidades con conocimiento, interés (con o sin ánimo de lucro) y tiempo. Lamentablemente, no es el caso de la comarca de Cuencas Mineras en Aragón, donde este fin ha caído en manos de alguien poco documentado, (¿quizá un menor de edad que comienza a hacer sus pinitos en 1º de tecnología con el botón derecho del ratón y las funciones de copiar y pegar...?) Pero ni aún copiando otras fuentes sacará buena nota.

La web de la comarca de Cuencas Mineras tiene publicado algo que en principio llamaba la atención por lo interesante, un "Inventario Patrimonial por Municipios" http://www.comarcacuencasmineras.es/InternetRural/cuencasmineras/home.nsf/documento/patrimonial.

Consultadas las fichas de Blesa, Huesa del Común, Plou y Muniesa, comprobamos que apenas se han utilizando dos o tres fuentes: el excelente "Patrimonio histórico de Aragón. Inventario arquitectónico. Teruel" de la DGA de 1991, escrito por Félix Benito Martín, por un lado, e Internet por otro. También se cita a veces una guía de la comarca de 2001 y poco más.

De Muniesa copian y copian parte de lo antiguamente publicado, lo cual no es trabajo. Pero se dejan algo muy importante como el qanad, el pozo con galería escalonada de sillería, pues no se conocía en 1991 por Félix Benito, y "descubierto" en un libro muy reciente (de 2010 de Iturbe y Lorenzo) que sólo se estudia si se tiene interés real en hacer un inventario nuevo, corregido y aumentado, que merezca la pena dar a la luz y firmar. Sólo debe llevar cuatro o seis siglos construido. Pero ¡tampoco dice nada de la presa Pared de los Moros, datada como romana! Enlace

De Blesa va rellenando fichas con párrafos de un libro o de la web de Blesa, dejando en el tintero datos principales: por ejemplo, de la Casa de General Forniés no pone la fecha del alero; de otras toma párrafos dejando algunas frases inconexas: (De algunos azudes omite el dato de altura o anchura pero toma la frase en que se menciona la anchura de la acequia...; ha abierto ficha para la presa del Hocino y el azud del Hocino -por separado-...). Como se ve, un experto conocedor del terreno. Pero sobre todo, hace una ficha de algo que ya no es nada, la ermita de la virgen del Pilar de Blesa, destruida en 1936. Pero no la conoce, ni de cuando data, ni ha hallado el artículo que de Blesa hay escrito sobre las ermitas (de 2002). Y va y clava en la web un error monumental "Madoz la menciona como advocación a San Bartolomé, y lo confirma Ubieto". Madoz menciona una ermita de San Bartolomé porque existió una a ese santo dedicada, en el Balaguero, que no es la del Pilar, que se comenzó se construyó entre 1885 y 1916. Pero además incluye "que lo confirma Ubieto" para dárselas de algo que no es. Lo que confirmó el difunto Antonio Ubieto en su "Los pueblos y despoblados" es que hubo una ermita de S. Bartolomé, no que fuese la que el "mal llamado autor" de este inventario rebautiza por error y desconocimiento. Enlace

De Huesa y Rudilla, rellena fichas, sin saber, y puesto a copiar datos de un artículo del investigador local, Miguel Ayete, abre ficha a peirones que existieron, pero que no existen hace décadas, y como no han encontrado ninguna fotografía, muestran unos dibujos hipotéticos que el propio Ayete dibujó. Enlace

De Plou, cuando relaciona los peirones, llega al de S. Roque, (el único que tiene cierto arte o belleza). ¡Y va y pone "mudéjar" o "con formas mudéjares"! Y se queda tan ancho, (aunque lo copie de otro sitio). ¡Pero si no sabes la fecha de construcción! ¡Ni si se reconstruyó parecido a uno previo más antiguo! ¿O es que la obra de un cristiano del siglo XVIII, XIX o XX, si en lugar de poner todas las tongadas de ladrillos rectos, gira cuatro para hacer un adorno lo convierte en un mudéjar? Lo malo de estos malos criterios al escribir, no es por su importancia académica, que no la tiene ni vale; es que de cara al futuro quedan ahí, anclados en la web. Y como se incentiva cada vez más que los jóvenes escolares no estudien, sino que busquen por medios electrónicos en sus tabletas, llegarán más tarde o más temprano a esta ficha, a la que amparada en la "firma" de la Comarca de Cuencas Mineras, le supondrán un rigor del que en realidad carece; Y los escolares lo copiarán en sus trabajos y... sabrán menos en lugar de más. Enlace

De cualquiera de los pueblos, cuando relaciona sus fiestas, sus datos o comentarios son paupérrimos. Otro caso, cuando dedica una ficha "de relleno" a la toponimia local urbana de cada población, a las calles, en lugar de tomar como base la consulta de los planos de las localidades (¿sería trabajar mucho?), toman la "infalible" guía de teléfonos y ponen los nombres de las calles a partir de ellos. Pero... ¿y todos los nombres de calles o caminos que no tienen viviendas en un pueblo, dónde figuran? ¿Dónde están las calles Escuelas, Palomar, Barranco? Eso por no decir que no ha llegado ni ha buscar ni encontrar un artículo ya escrito sobre el tema en Blesa.

Y por supuesto, nada de innovar en el inventario. Incluyeron lo que otros han visto importante. No se menciona ni un molino harinero, así sea un molino de al menos el siglo XV como el de la Cueva de Blesa, o del XVI como el de Vado de Blesa o el molino Nuevo de Huesa. Y por supuesto no se buscan datos de la inédita, pero existente, carta arqueológica. No me quedan ganas de perder más tiempo mirando fichas de otros de nuestros pueblos vecinos.

¿Ha pagado la Comarca por este "refrito", por este "pastiche" de unas pocas fuentes, por ese trabajo incompleto de nivel escolar? No ha hecho bien. ¿No ha pagado por ello y lo encargó a personas poco interesadas? No ha hecho bien; Tiene capital humano repartido por la comarca. Sólo hay que nombrar un coordinador que busque personas de cada lugar, que pondrán su interés y tiempo, en lugar de hacer como que "crean" de un inventario. ¡Como hagan en otras áreas los proyectos como en esta...!

Hay tanto por corregir, por escribir en ese inventario, por contrastar, que lo consideramos un proyecto fallido, incompleto y contraproducente que esté publicado en la web, ya que desinforma! No está contrastada con expertos, no está contrastada con personas de cada lugar, no está hecha pisando sobre el terreno, sino sentado delante de un ordenador con conexión a Internet y con poco rigor. ¿A quién hay que comunicarle esto?

Por Javier Lozano Allueva