Casi terminada la renovación de los Baños de Segura

tuitear

El próximo sábado a las 11 de la mañana jornada de puertas abiertas a todos para conocer las instalaciones terminadas del "nuevo" balneario de Baños de Segura.

En el Heraldo de Aragón del domingo 8/12/2013 se ha publicado la noticia de que se han terminado las instalaciones de los Baños de Segura, (tras años de actuaciones del Plan Miner) y se invita a todos a conocerlas. Podéis leerla en: www.seguradebaños.com o en [enlace alternativo]. También en Heraldo de Aragón

Los baños, visitados por generaciones de gente comarcana e incluso de lejanas capitales (sobre todo desde que el tren de Utrillas permitió llegar a ellos), han tenido muy buena fama por los efectos de sus aguas, gozadas por algunas de nuestras abuelas.


Fotografía de hace unos años antes de la reconstrucción.

Aún les falta mobiliario y gestores. Habrá autoridades y medios de comunicación previsiblemente. El uso y éxito de este balneario podría favorecer a los pueblos cercanos y quienes puedan trabajar en él. Un pueblo que sueña, se merece una visita.

A ver si en el futuro, el paseo por el sendero marcado entre los Baños y el Castillo de Huesa está más concurrido (y el de más al sur y el de más al norte y el del Cid), quizá incluso a caballo, que ya los hay por la zona.

De Turismo de la Comarca Cuencas Mineras obtenemos otros detalles:

Os dejamos una información más ampliada sobre la Jornada de Puertas Abiertas del Balneario de Segura de Baños el sábado 14 de diciembre.

Este acto de puertas abiertas está destinado a la búsqueda de empresas que quieran gestionar las instalaciones.

La jornada comenzará a las 11 de la mañana con la recepción y las primeras visitas guiadas, que se realizarán en grupos de 20 o 25 personas. Voluntarios de la Asociación el Castillo (Baños de Segura) conducirán a los visitantes por las instalaciones. A medio día se celebrará una comida popular, a la que están apuntadas unas 400 personas. Entre las diferentes actividades que se pretenden realizar hay una presentación de la construcción del balneario, así como una exposición de fotos del mismo, llamada "A la tercera resucitó", además desde el ayuntamiento se ha asegurado que probablemente se realicen actividades de animación infantil.

El proyecto tiene 3 empresas interesadas en la concesión de la explotación del complejo, pero para comenzar a recibir clientes habría que realizar una inversión aproximada de 800.000€. Este dinero se utilizaría para terminar accesos, estacionamientos, jardines y equipamiento del balneario y el hotel. El proyecto global, pagado con fondos del Plan Miner, estaba valorado en unos 11 millones de euros de los que tras los recortes en la partida de 2006/2012 se utilizaron poco más de 9 millones.

Baños de Segura podría ofrecer con la puesta en marcha de este complejo dedicado a la salud y el bienestar entre 20 y 40 puestos de trabajo, según afirmó el alcalde de la localidad, Ernesto Ferreruela.

La tradición en aguas termales del municipio se basa en su proximidad con el nacimiento del río Aguas, que surge de varios manantiales de agua mineral. Las propiedades de este tipo de agua son conocidas por sus beneficios para diversas enfermedades, aunque la especialización de las propias aguas tiene que ver con las dolencias oculares. Se desconoce desde cuando los habitantes de la localidad utilizan estas aguas medicinales, pero la primer construcción data de un santuario dedicado a San Ramón, erigido por el cabildo del municipio en 1716. Posteriormente se construyó una casa, contigua a dicha ermita, conocida actualmente como casa del rincón, ambas en el margen izquierdo del río. Al no haber un establecimiento como en la actualidad los enfermos acampaban en las inmediaciones bajo improvisadas tiendas. El propio religioso condujo el agua de uno de los manantiales hasta unos baños que construyó, en la parte baja de una casa llamada del puente. En este espacio se ubicaron cuatro bañeras, el agua llegaba a ellas por un conducto de tejas, cuyos restos se encontraron en una excavación en 1860. Como la temperatura del agua, no es muy elevada, se calentaba en una caldera y se llevaba en cubos a las pilas, para dar a los baños la temperatura deseada.

En 1846 desaparecieron repentinamente las aguas de los manantiales que se usaban hasta la época para abastecer pero al haber tantos afloramientos no fue dificil volver a llenar las bañeras. Durante la primera guerra carlista se destruyeron tanto la llamada casa del rincón como la hospedería.

Hace treinta años el balneario antiguo fue cerrado y hace unos años se empezó a construir el nuevo complejo que en este momento se quiere terminar.

- 11:00 INICIO DE LA VISITA A LAS INSTALACIONES
- 11:00 ATENCIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
- 11:00 APERTURA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “Y A LA TERCERA RESUCITARA”
- 12:00 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO POR EL ARQUITECTO
- 12,15 COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO
- 12,30 EXHIBICIÓN DEPORTE DE AVENTURA
- 14:00 COMIDA
- 16:00 ACTIVIDADES INFANTILES
DURANTE EL DÍA SE PODRÁN VISITAR LAS INSTALACIONES Y LOS STAND DE PRODUCTOS DE LA TIERRA

Actualización: Baños de Segura: Crónica de la jornada de puertas abiertas y estado del proyecto en Diario de Teruel. Tiene además un especial valor esta noticia de Sara Falo, recogiendo testimonios de la vida de los últimos guardas del balneario, que vivían en él todo el año.