Favoritismo ilegal. Acaparamiento del dinero de los Planes de Ayuda al Equipamiento Municipal

tuitear

Blesa y otras localidades discriminadas por políticos provinciales (y II).
Llevan años dejando sin fondos a poblaciones gobernadas por partidos minoritarios.

Tras dos años, el T.S.J.A. da la razón a la denuncia de Compromiso con Aragón y obliga a la D.P.T. a repartir de nuevo los Fondos Provinciales, ocho millones de euros (1.331.millones de pesetas nada menos), repartidos de manera ilegal y sin atender a criterios objetivos.

Heraldo de Aragón (23/9/2013). Fuente Europa Press (Teruel)

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha obligado a distribuir de nuevo a la Diputación de Teruel (DPT) los Planes de Ayuda al Equipamiento Municipal 2011 (PAEM 2011) "de manera legal e igualitaria para todos los municipios turolenses", según indica la sentencia definitiva de este tribunal.

Compromiso con Aragón ha recordado en un comunicado que impugnó en el 2011 el reparto de estos planes provinciales (propuestos por el equipo de gobierno PSOE-PAR y aprobados por PP), al considerarlo "arbitrario, partidista y totalmente fuera de la legalidad, al no atenerse dicha distribución a las bases objetivas establecidas en su día por la propia institución para este reparto y creando además municipios de primera y de segunda categoría".

Esta resolución "ha sido la consecuencia de un largo y duro proceso judicial que definitivamente ha dado la razón a Compromiso con Aragón y va a dar nuevas posibilidades de crecimiento a los pueblos turolenses, que por culpa de estas irregularidades políticas se habían quedado fuera del reparto", han indicado.

Primero, Compromiso con Aragón interpuso un recurso Contencioso- Administrativo ante el Juzgado Numero 1 de Teruel contra el reparto del PAEM 2011, cuya sentencia anuló esta asignación y obligó a la institución provincial a volver a distribuir este dinero teniendo en cuenta las bases objetivas establecidas para dichos planes.

Después, y ante la negativa de la DPT a cumplir la sentencia volviendo a repartir los fondos de la misma manera, este partido apeló de nuevo a la Justicia. Finalmente, fue la propia Diputación Provincial la que recurrió el proceso ante el T.S.J.A., perdiendo dicho recurso.

Sin duda el acaparamiento de fondos y su distribución arbitraria es otra manera de corrupción.


Declaraciones de un implicado en el reparto de fondos ilegalizado

Antonio Arrufat, presidente por aquel entonces de la Diputación Provincial de Teruel, ha declarado a este medio de comunicación tras leer la sentencia que “no tengo sentimiento de culpabilidad en ese sentido”, que tiene “la conciencia muy tranquila” y “la cabeza muy alta” y que la sentencia le ha “sorprendido bastante”. Dice no recordar si ayuntamientos gobernados entonces por Compromiso con Aragón fueron incluidos en los Planes de Ayuda al Equipamiento Municipal (PAEM 2011), pero asegura que ninguno de los ayuntamientos gobernados por ese partido se quedó sin algún tipo de las ayudas que ofrecía la Diputación. Ha indicado que “los planes se hacen escuchando a los alcaldes” y se priorizan los lugares donde se necesita actuar. “Si uno se queda fuera, entiendo que proteste”, manifestó.

Pese a que su declaración contradice la sentencia, Arrufat indica que “se cumplieron las bases” de los citados planes.

Fuente: Bajo Aragón digital (24/9/2013)


¿Se cumplirá la sentencia?

«Arrufat cree que es “complicado ahora” cumplir la condena, ya que los ayuntamientos ya han invertido el dinero de los planes. Indica que los servicios jurídicos de la administración estudiarán “cuál es la forma más correcta para ver cómo se resuelve la situación”.»

De hecho, hace dos semanas, a finales de octubre se publicaban declaraciones de otros políticos ahora en la DPT que no veían fácil hacer justicia ejecutando la sentencia.

EFE 28/10/2013

La Diputación Provincial de Teruel está preparando la respuesta para la sentencia judicial que anula el reparto de los fondos del Plan de Equipamiento Municipal Especial del año 2011, después de fuera denunciado por Compromiso con Aragón.

A preguntas de los periodistas poco antes de que comenzara el pleno ordinario, el vicepresidente de la institución y diputado del PAR, Francisco Abril, ha explicado que la Diputación está "trabajando en un listado que ha pedido el juez, porque dijo que las cantidades estaban motivadas pero no se ajustaban al baremo, así que estamos haciendo una nueva distribución".

Abril ha explicado que presentarán esa documentación para que la juez "decida lo que considere".
Ha reconocido que "no tiene fácil solución" la ejecución de la sentencia, puesto que las obras subvencionadas "ya han sido ejecutadas y pagadas".
En este sentido, la diputada del PP, Emma Buj, ha criticado que "algunos partidos quieren hacer de una cuestión de forma una cuestión política", y ha asegurado que trabajan en encontrar "una fórmula para ejecutar la sentencia, pero a veces algunas son inejecutables, aunque eso requiere una declaración".

En todo caso, ha añadido Abril, esperan que antes de final de año quede solucionado.

Fuente: El Periódico de Aragón 28/10/2013
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/imprimir.php?id=894200

Las noticias de las que nos hacemos eco son de septiembre y octubre de 2013, pero en su día no me enteré, así que las rememoramos ahora, dado que el problema sigue ahí (tanto los malos políticos como el reparto que ya no se puede rehacer).

¿Alguno de los implicados pierde el cargo (involuntariamente) o deja la política (voluntariamente) por ver manchado su conciencia y honor por una condena firme en contra, por un acaparamiento injusto de dinero público? No, qué gallardos: “la conciencia muy tranquila” y “la cabeza muy alta” y la sentencia“ le ha sorprendido bastante”. ¡Qué nivel!

Declaraciones de los denunciantes

Declaraciones de Compromiso con Aragón (24/9/2013) tras la sentencia firme las publicaban en Aragón TV.

Moreno ha asegurado que de esta forma se acaba con la política de diferenciar “ciudadanos de primera y de segunda categoría” y ha pedido que los responsables de aquellos fondos, “Antonio Arrufat (PSOE) e Inocencio Martínez (PAR), abandonen la política”, sin quitarle tampoco responsabilidad al actual equipo de gobierno de Carmen Pobo (PP).

Compromiso con Aragón asegura que su intención es demostrar que hay otra forma de hacer política y acabar con la corrupción que “ha manchado la labor de buenos políticos y de la política en general”.

Ahora tendrá que volver a repartir el PAEM de 2011 y además pagar las costas del proceso. Compromiso espera que esta vez, el equipo de gobierno “haga caso de los técnicos y se olviden de colores y de favoritismos”. Para ello, tendrán que puntuar las acciones que tiene que recibir subvención y asignar la cantidad legal que corresponda, con el objetivo de compensar a los municipios que fueron perjudicados en el reparto primero.

La noticia en Bajo Aragón Digital con declaraciones de políticos aludidos.

La noticia en Heraldo de Aragón

La noticia en Aragón TV, unida a la del reparto del FITE