Un documental sobre los poetas del Niké. Breve resumen de una noticia.

tuitear

En el Heraldo de Aragón del 15 de julio, Antón Castro escribe un buen reportaje sobre un documental recién realizado sobre los poetas de la postguerra en Zaragoza, agrupados en torno al café literario del Niké.

Algunos poetas del Niké en la boda de Raimundo Salas

El documental ha contado con la participación de algunos de los sobrevivientes de dicha generación. El productor y director Nacho Escuín, junto con cuatro jóvenes colaboradores, ha realizado este documental-rescate. Se estrena el 7 de agosto en un festival del Logroño ("agosto clandestino"). En septiembre se proyectará en Zaragoza.

En él difundirán parte del valor, influencia y proyección de una generación de creadores que utilizaba la literatura y el arte como válvula de escape. Preguntado sobre qué ha quedado de aquel grupo heterogéneo que se reunía allí, en la autodenominada con sorna "Oficina poética internacional", según indica el propio director: "Fernando Ferreró, uno de los supervivientes del grupo, se pregunta qué queda de aquello, y quizá la respuesta es que Miguel Labordeta y Julio Antonio Gómez son dos autores indiscutibles, y el resto un grupo de creadores muy interesantes que compartían su mundo literario."

Nacho Escuín, poeta a su vez, no es ajeno a aquel espíritu literario ni a su forma de relacionarse con otros poetas e intelectuales actuales. Es uno de los responsables de las tertulias 'Los Lunes al Principal' donde el pasado curso 2012-2013, en el vestíbulo del Teatro Principal de Zaragoza "ha ganado un espacio para la palabra y la reflexión cultural en el corazón de Zaragoza", "quien apuesta por la continuidad de la actividad en años sucesivos".

Más detalles en: Heraldo de Aragón

Gracias a  Olga Royo