La talla de la virgen María del santuario de Cortes, en Blesa. Misas y fiestas católicas.

tuitear

Este año, destacado en las manifestaciones de religiosidad popular católica por ser año Mariano, la estatuilla de la Virgen más adorada de la zona de la antigua Honor de Huesa, está siendo trasladada a los pueblos de sus cofrades, y el domingo 21 de julio llegó a Blesa en una ceremonia muy lucida y decorada.

Recibimiento de la imagen el domingo 21

Limpiando y engalando el altar exterior

Ya desde por la mañana un grupo de voluntariosos y madrugadores blesinos se encargó de limpiar, y decorar con motivos vegetales (ramas verdes, flores y ramos) el altar exterior que hay en la calle Mayor, en una pared de la iglesia parroquial de Blesa. Montaron andamio y lo dejaron muy bonito. La imagen del altar, con la pastora a los pies de la imagen idealizada fue limpiada y con ello apareció el color dorado del manto de la misma.

A medida que se acercaban las seis de la tarde dispusieron a los pies del altar exterior una mesita altar muy bonito y embellecieron el rincón esparciendo hojas verdes por el suelo encementado. Un nutrido grupo de parroquianos acudió a la entrada del pueblo, a la carretera, agrupados, más que mojados, por una tenue lluvia y desde allí acompañó el paso con la talla de María, dirigidos por su solemne cura, mosén Avelino José Belenguer (altavoz en mano).

Restos de un viejo altar a la virgen María (de la Aliaga) en Blesa (Teruel) Momentos antes de la adoración mariana

Se detuvieron todos con la imagen portátil, ante el hoy decorado, pero habitualmente arruinado altar de obra de la calle Mayor, dedicado a la misma imagen de la virgen María. Avelino pronunció palabras a favor de la restauración de este, y juntos cantaron un emotivo salve:

Salve madre
Salva madre, en la tierra de mis amores,
te saludan los cantos que alza el amor,
reina de nuestras almas, flor de las flores,
muestra aquí de tu gloria los resplandores,
que en el cielo tan solo te aman mejor.
Virgen santa, virgen pura,
vida esperanza y dulzura del alma que en ti confía, madre de dios, madre mía,
mientras mi vida alentare, todo mí amor es para ti, mas si mi amor te olvidare,
Madre mía, Madre mía, mas si mi amor te olvidare, tu no te olvides de mí.

Mosén Avelino dirigiendo a los fieles parroquianos Un nutrido grupo ante el altar exterior

Se cantó con ese característico tono triste y compás lento heredado de viejos tiempos, que enternece y estremece. A algunos nos hacer pensar en los tiempos de las muertes tempranas y del hambre posible, del analfabetismo y el control social. Qué diferencia con los tiempos actuales, donde, gracias a la libertad religiosa, estaban allí los que sinceramente querían estar y sentirse en comunidad. Y ahí, en el centro de todo, una imagen de la Virgen tenida por intercesora ante su hijo y un dios "único", al que no se adora por ser invisible, en una cultura Mediterránea en que eso no se perdona.

El recibimiento a la imagen de María terminó con tres vivas, in crescendo, animados entre pequeñas bromas de nuestro cura, dicharachero, amigable y popular. Una vez terminado, llevaron la imagen a la iglesia y comentaron los actos litúrgicos y otros de las próximas fechas, que desglosamos a continuación.

Misas y manifestaciones públicas católicas

La imagen estará en Blesa del 21 al 30 de julio, y con dicha estancia habrá ceremonias diarias que detallamos a continuación:

21 de julio (domingo): 6 de la tarde: acogida a la imagen de la virgen María en la carretera y acompañamiento festivo hasta el altar a la misma imagen de María en la calle mayor del pueblo. Recibimiento y canto a la imagen y traslado procesional hasta la iglesia parroquial.

22 de julio, 10:30 misa por los niños y jóvenes.

23 de julio, 10:30 misa por los matrimonios

24 de julio, 7 de la tarde, misa por los ancianos. A continuación chocolatada en la plaza de la iglesia.

25 de julio, 11,30 misa en honor de Santiago apóstol. 10 de la noche: procesión de antorchas rezando y cantando el Rosario, acompañados de la imagen de la virgen María por las calles del municipio.

26 de julio (viernes) 11:30 misa solemne por santa Ana, san Joaquín y su hija María, presidida por el P. José Antonio Lacasa Provincial, mercedario, hijo de nuestro pueblo. Se realizará una ofrenda de flores a la imagen de la Virgen (la estatuilla sobre la aliaga),y se cantará la misa por el coro parroquial.

Tras la misa, una procesión solemne recorrerá las calles del pueblo con las imágenes de "Santa Ana y Nuestra Señora de la Aliaga", cantando la Salve en el altar exterior de la calle Mayor.

27 de julio (sábado) 11:30 de la mañana: Misa Solemne recordando a todos nuestros difuntos: "Santa María de la Aliaga, puerta del cielo".

28 de julio (domingo) 10 de la mañana: Misa en la iglesia parroquial en honor de la Santa Cruz, titular de la parroquia, por las familias de Blesa

29 de julio (lunes) 7 de la tarde: misa por los agricultores y ganaderos.

30 de julio (martes) 7 de la tarde: misa por las empresas y servicios de Blesa. A continuación "Despedida de la Virgen de la Aliaga" en el Altar de la Virgen situado en la pared de la iglesia en la calle Mayor.

 

Como la celebración de estas misas coincide en parte con las fiestas patronales de Blesa, y el viernes 25 de julio, día dedicado al Apóstol Santiago, nuestro sacerdote estará muy ocupado entre los 4 pueblos de su parroquia (Muniesa, Alcaine, Cortes y Blesa), la misa de las 11:30 de la mañana en Blesa, será presidida por don José Antonio Lacasa, mercedario.