Charla de presentación de las «historias postales» de las localidades turolenses de: Anadón, Blesa, Huesa, Muniesa y Plou

tuitear

El autor de las mismas, el coleccionista Alejandro Abadía París, presentará las historias postales en Blesa (Teruel) el domingo 22 de julio de 2012 a las 11 horas en el ayuntamiento de la localidad.

¿Qué es una historia postal?

El término historia postal se refiere al estudio del sistema postal y su funcionamiento como una colección de materiales relacionados que ilustran episodios históricos de los sistemas de correo diferentes.

¿Qué podremos ver en la exposición?

Cartas de los siglos XVIII, XIX y XX, matasellos de las localidades citadas y otras de paso o distribución de la red de correos (como Segura de Baños, Alcaine...), anulaciones manuscritas, de tiempos de la guerra civil, algunas postales y otras curiosidades históricas. También algunos de los sellos "Tu Sello" postales contemporáneos que se han realizado en algunas localidades.

Filatelia histórica en Blesa

¿Quién es Alejandro Abadía?

Es Presidente del Grupo Filatélico de Samper de Calanda y de la Comisión de Historia Postal de la Federación Aragonesa. Desde el primero promueven el coleccionismo, la creación de sellos y matasellos sobre Aragón.

Alejandro Abadía colecciona piezas antiguas y modernas (cartas, sellos, matasellos, postales) que organiza en colecciones históricas.

Algunas de ellas, compuestas con temas turolenses, han recibido importantes premios filatélicos:

  • Cuentan con ocho Grandes Premios en los Campeonatos de Aragón, entre 1995 y 2005; seis medallas de oro, en los de España entre 2006 y 2010. Destacando la medalla de “gran oro”, máximo galardón de la Filatelia española y primer aragonés en alcanzarlo en la modalidad de Historia Postal, acontecido el pasado mes de octubre de 2011.
  • "Gran Premio" de la Corona de Aragón, en 2009; Gran vermeil en los Campeonatos de Europa de París de 2008; representó a España en el Mundial de Granada 92, con medalla de plata, alcanzando el oro en encuentros con Portugal, Cuba y Alemania; consiguiendo también la medalla de oro en competición libre nacional en Madrid y Valencia, donde fue distinguido con el Diploma de Honor de la Federación Levantina por su "aportación al Estudio Filatélico".

Entre sus proyectos inmediatos cuenta con montar la Historia Postal de cada uno de los 302 ciudades, villas, pueblos, lugares y pedanías que dispusieron marcas postales de la provincia de Teruel y el objetivo de que cada una tenga un sello de Correos, contando en la actualidad con 70 localidades ya filatelizadas y 101 sello y matasellos especiales de localidades turolenses.

Organizan:
Asociación cultural El Hocino.
Coordinadora de asociaciones culturales el río Aguasvivas “Albayar”.

Colaboran:
Ayuntamiento de Blesa.
Por supuesto con la inestimable presencia de Alejandro Abadía y sus colecciones filatélicas.

Por A.C. El Hocino de Blesa

  Temas:   | | | |