Libro sobre historia, un poco de Segura de Baños

tuitear

La I.F.C edita una historia de Segura elaborada por un veterano recopilador de notas históricas de las comarcas del norte de Teruel.

Siempre es bienvenido un libro sobre historia en nuestra zona, y más si es de una plaza fuerte, que la tuvo y gran protagonista durante la Reconquista y las guerra civiles del siglo XIX.

He tenido ocasión de ojear el libro, pero en sus 212 páginas, no profundizan mucho en su historia, es como dice el título: «Segura de los Baños. Una aproximación histórica». Aprecié que el supuesto buen desarrollo del plan de la obra que el índice sugería, lo que tiene detrás es en gran parte lo que ya publicó uno de los autores, Pascual Martínez Calvo, en su "Historia de Montalbán y la Comarca". No fue un libro metódico; sí se exponían sus notas de forma cronológica, pero no llegaba a hacer historia local, era la reunión de muchas notas locales o comarcales insertas en una historia nacional muy general. El nuevo libro, aunque salpicado con notas locales, valiosas, casi nunca están anotadas, no siempre se sabe si la fuentes es un libro o un documento y apenas son citables por ello.

En mi opinión Segura se merece numerosos estudios profesionales, ya que, aunque perdió gran parte de su domentación histórica, como la mayoría de los pueblos de la zona, gran parte de lo que se puede saber está aún esperando a que se investigue y exponga. No es bueno que el nacimiento de nuevo libro, amparado en la edición por las prestigiosas siglas del I.F.C. sea un estudio no metodológico; porque el nuevo libro no explota lo que hay en los archivos nacionales, provinciales y de protocolos de Montalbán. Segura se merece un libro como los que se han editado estos últimos años por el Centro de Estudios Miguel de Molinos en Muniesa, que aportan novedades a su historia a través de un trabajo profundo de fondo.

El nuevo libro de 2011 sobre la historia de Segura aporta capítulos interesantes sobre las etapas más contemporáneas de la historia, la guerra civil, los aspectos social y económico, como la emigración masiva; y ya tras ello la vitalidad cultural aportada por la asociación cultural y la esperanza en el futuro que aporten los baños de Segura, que es lo que innova con repecto al libro del que hereda el cuerpo principal.

Ficha del libro en el Centro del libro de Aragón