Fiesta por la primera misa de un sacerdote en Blesa (1900)

Indice

Viernes, 24 de agosto de 1900

Diario de Avisos de Zaragoza

Durante décadas se celebraba con una gran fiesta el que un hijo se hiciese sacerdote, la familia se volcaba en la celebración con una fruición a la altura de una boda. He recopilado noticias de primeras misas en pueblos próximos, pero esta es la primera que hallamos de una en Blesa (Teruel), a punto de acabar el siglo XIX. Lo complemento con una crónica de una celebración en el santuario de la Virgen de la Aliaga.

Diario de Avisos de Zaragoza

De Blesa

21 de agosto de 1900.

Me tomo la libertad de enviarles dos lineas, para notificar á los lectores de su acreditado Diario, la notable festividad que ayer tuvimos en este pueblo con motivo de celebrar su primera misa el presbítero D. Juan Martín Simón: pero seré breve.

Ocupado el presbiterio por la familia del celebrante y por los padrinos seglares D. Timoteo Martín y su hermana política, esposa de un capitán de la guardia civil, comenzó el acto religioso, cantándose con órgano la preciosa misa de Eslava.

Fueron padrinos eclesiásticos los licenciados D. Leoncio Alcaire y D. José Boldova, actuando de diácono y subdiácono el digno párroco do Armillas y el profesor de latín residente en La Hoz [La Hoz de la Vieja]. Dirigió la palabra divina el señor cura D. Francisco Bullic [Francisco Bullic Achón], oyendo de sus labios cosas muy buenas. Dijo que la moralidad es la base de la grandeza de los pueblos, y que el sacerdote católico es quien predica esa sana moral, siendo luz del mundo y sal de la tierra. Tuvo frases patéticas que arrancaron lágrimas.

El banquete celebrado fue muy espléndido y. muy bien servido por cierto, haciendo los honores de la mesa la señora maestra de la villa de Huesa D.ª Francisca Martín. Reinó gran animación, mucho más a la hora del café, como es de suponer en talos casos.

Desde allí el elemento joven se dirigió a casa del médico [Timoteo Martín], que actuó de padrino en la ceremonia religiosa. Allí se desbordó el entusiasmo, siendo recibidos los invitados, que eran muchos, por su amable esposa D.ª Isidora, quien tocó en el piano bellas composiciones, alternando con el organista y maestro de la localidad [Jorge Nuel Clos]. Se bailó mucho y bien; en fin, una fiesta que dejó en todos muy gratos y eternos recuerdos.

Y nada más: mi enhorabuena al nuevo sacerdote, a sus queridos padres y parlantes, en especial al médico de la villa. Mi respetuoso parabién á los señores curas que asistieron y que en todos sus actos estuvieron muy edificantes, y por último merece plácemes el pueblo de Blesa, pues ayer demostró su religiosidad y general cultura.

El corresponsal

Hemeroteca de Zaragoza

En esta misma época tenemos documentadas las primeras misas de tres hijos de la localidad vecina de Huesa del Común, como escribimos en "Huesa del Común, 1897. Primeras misas de tres de sus hijos" (Javier Lozano Allueva, 2025, revista "Ossa", asociación cultural Castillo de Peñaflor). Allí en abril de 1897 celebró su primera misa D. José Serrano Bartolo (con familia en Huesa y Blesa), y al junio siguiente el presbítero D. Francisco Plou Romance. Don Francisco sería nombrado coadjutor en la iglesia parroquial de Blesa en agosto de 1905 [según Diario de Zaragoza, del 2 de agosto de 1905, pg. 2], y fue uno de los asesinados en 1936 en su último destino.

También sabemos bastantes detalles de párroco D. Leoncio Alcaire y Antón, que ejercía en Huesa del Común, y cómo tuvo roces con dicho Ayuntamiento por el reparto del impuesto de consumos, que recurrió y ganó allá por 1905 (1908: Plagas, impuestos y... desencuentros con el Ayuntamiento, Javier Lozano Allueva, 2024, revista "Ossa", asociación cultural Castillo de Peñaflor).

En cuanto al segundo padrino eclesiástico, D. José Boldova, era a la sazón el párroco de Monforte de Moyuela. En febrero de ese año está haciendo en sermón en la fiesta de Santa Agueda en Loscos [Diario de Avisos de Zaragoza, 13 de febrero de 1900]. Diez años más tarde sería párroco en Ainzón.

Y por recopilar los artículos que tenemos sobre sacerdotes de esas primeras décadas del siglo XX citemos los dedicados a:

  • "Mosén Melitón Beltrán Oliver. Un sacerdote para una época" Lozano Allueva, Fco. Javier Revista "El Hocino" (2019) número 43, pág. 13-22, asociación cultural El Hocino.
  • "El sacerdote constructor: Juan Antonio Mollat. Una década de obras clave en la historia de la parroquia de Blesa", (2024) Javier Lozano Allueva, Revista "El Hocino" número 52, pág. 02-17, Asociación cultural El Hocino.

El día del Sitio en la Virgen de la Aliaga de esa época

Cerramos el paseo por el panorama religioso de esos años con una crónica del día del Sitio, en la ermita dedicada a la Virgen María en Cortes de Aragón. S publicó en el Diario de Avisos de Zaragoza de 19 de septiembre de 1901 que se conserva en el Archivo Biblioteca Hemeroteca de Zaragoza.

Cortes de Aragón

17 de septiembre de 1901

Tengo el gusto de comunicar a usted que este pueblo y circunvecinos han dado una vez más excelentes pruebas le religiosidad y del gran amor y devoción que profesan a su patrona y abogada la virgen Santísima la Aliaga, asistiendo á los solemnes cultos que en los días 15 y 16 del corriente se han celebrado en el Santuario que en el término de este pueblo nuestros antepasados erigieron á la Señora como recuerdo de su milagrosa aparición y favores innumerables recibidos de su amorosa protección.

Este año la afluencia de forasteros ha sido extraordinaria. Las funciones religiosas se han celebrado con gran pompa y brillantez, habiendo sido la nota saliente el profundo y hermoso sermón que el día primero, de las fiestas pronunció el elocuente orador sagrado D. José Boldova, cura párroco de Monforte.

Por espacio de una hora tuvo pendiente de su palabra al numeroso y escogido auditorio, desarrollando la siguiente proposición: «¿Quién es María Santísima?

Terminó recordando los sucesos acaecidos estos días, narrando con especialidad los de Zaragoza contra el templo del Pilar, con tanto valor y energía, que conmovió á los fieles hasta el punto de derramar abundantes lágrimas y hacerles exclamar en atronadores vivas á la Virgen Santísima del Pilar, á la Religión, á Aragón y a la Virgen Santísima de la Aliaga.

El día segundo ocupó la cátedra sagrada el señor regente de San Martín del Río, que gustó por su naturalidad y correcta palabra.

Comuniones se darían durante la mañana del día 16 unas 200.

Esto indica que cada día hay más devoción á esta Virgen milagrosa de la Aliaga.

El corresponsal

Antes, como ahora, estos actores distinguen el culto y adoración a la Virgen de la Aliaga, del de la Virgen del Pilar. A pesar de tanto catecismo, influencia y durante décadas Nacionalcatolicismo, los sacerdotes católicos no se encargaban (creo que ni se encargan actualmente) de evitar ese artificioso "politeísmo" que se da en la práctica en la religiosidad Mariana, que en muchos casos incluso suplanta o hace sombra al auténtico cristianismo.

^

Unos datos de población de ese año 1900

En esas fechas se publicaron noticias diversas y una de ella fue el número de habitantes de varios pueblos.

"Nuestros estimados corresponsales en Blesa y Moyuela, nos escriben interesantes cartas dándonos cuenta del entusiasmo que ha despertado en aquellos vecindarios la idea de construir un ferrocarril entre Utrillas y Zaragoza.""

El segundo de dichos señores consigna los siguientes curiosos datos:"

"Las poblaciones más importantes e interesadas en la construcción del ferrocarril directo son: "

  • Belchite, con 3.174 habitantes
  • Azuara, 2.338
  • Lécera, 1.857
  • Letux, 1.096
  • Moyuela, 967
  • Muniesa, 1.720
  • Alacón, 907
  • Alcaine, 1.175
  • Blesa, 1.296
  • Huesa del Común, 1.002
  • Obón, 1.099
  • La Hoz de la Vieja, 787
  • Oliete, 1.837
  • Ariño, 1.309

y otras varias de menor vecindario.

Fuente: 29 de enero de 1900. Gracia a la Hemeroteca de Zaragoza.