Nuevo libro: Diviértete con plantas

tuitear

La herencia lúdica de Blesa, Huesa del Común, Bañón, Ara y otros muchos lugares, ligada a las plantas

Acaba de nacer un nuevo libro, fruto del conocimiento, no solo científico, sino de las plantas que nos rodean como entretenimiento, como juguetes, papel que las plantas han tenido para muchas generaciones, y que hoy se ha ido perdiendo.

Profusamente ilustrado, con una maquetación práctica, llamativa, divertida, utilizan explicaciones tanto escritas como con fotografías prácticas. Y cuando la dificultad lo aconseja, el libro se complementa con 30 vídeos en Internet, a los que se enlaza con códigos QR.


Portada de "Diviértete con las plantas. Juegos, plantas musicales y manualidades".

Niños y adultos de Blesa, Huesa, Bañón, Andorra (en Teruel), Ara (en la Jacetania de Huesca), Magallón y Borja (Zaragoza) y muchos otros lugares de Aragón, España y Alemania han participado en este libro, como informantes o disfrutando de los frutos de los numerosos juegos.

No todos los entretenimientos son para cualquier momento o cualquier edad. Los autores del libro, muy conscientes de ello, clasifican cada ficha con iconos que enseguida indican a partir de qué edad es práctico, que habilidades promueve (9 iconos destacan la atención, concentración, coordinación, creatividad, desarrollo cognitivo, desarrollo emocional, equilibrio, psicomotricidad fina, psicomotricidad gruesa), o en qué estación se puede hallar la planta protagonista.


Algunos de iconos clasificadores.

Los autores, Alicia Cirujeda, Gabriel Pardo y Ana Isabel Marí son investigadores del laboratorio de Malherbología de la Unidad de Sanidad Vegetal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Joaquín Aibar es profesor de Cultivos Herbáceos y Protección de Cultivos en la Escuela PolitécnicaSuperior de Huesca (Universidad de Zaragoza). María León trabajó en el laboratorio de Malherbología del CITA. Las plantas les han conquistado en su trabajo y tiempo libre.
No solo ponen a nuestra disposición conocimiento científico, sino la memoria de los viejos juguetes que estaban al alcance de padres y niños hasta hace una generación.

El libro de 256 páginas, contiene 107 actividades prácticas para realizar entre adultos y niños:

  • 39 fichas con juegos con plantas,
  • 32 con peculiares “instrumentos musicales”,
  • 36 manualidades.


Una de las fichas. El lector de estas localidades reconocerá muchos rincones, plantas y personas.


Una de las fichas.

En cada una de ellas hay una breve descripción de las fichas en inglés para practicar durante el aprendizaje de ese idioma.

Este libro es una herramienta de apoyo pedagógico, e innovadora para la concienciación y el respeto a nuestro medio ambiente más inmediato, las plantas que nos rodean, antes mudas.

A continuación una estupenda presentación del libro en la web del CITA; ahí encontrará el interesado dónde se puede hallar y encargar. También a través de los autores, o del correo divierteteconlasplantas@gmail.com. El precio, muy contenido, 18 euros. Es un buen regalo.