Cultura y oficios de las gentes de Blesa

Música popular: las auroras

Indice

Texto F.J.L.A., a partir del trabajo de Berta Cortés, Jesús Martínez y Alberto Turón y F.J.LA.

Manuel Artigas formó parte del último coro que cantó auroras en las festividades blesinas: San Antón (17 de enero), San Jorge (23 de abril), Santa Ana (25 de julio), la Virgen de la Aliaga o el día de los santos San Fabián y San Sebastián (20 de enero) y los amaneceres dominicales.  El coro, compuesto por alrededor de una docena de hombres del pueblo, partía de la plaza de la iglesia al despuntar el día, cantando la copla que correspondía en varios puntos clave del pueblo (como hacían hasta hace poco nuestros pregoneros), de forma que todos pudieran escucharla.  Esta tradición venía de antiguo, pero la última vez que se llevó a cabo fue entre 1951 y aproximadamente 1961.

Coplas de los cantos religiosos entonados en diversas festividades

Recopiladas por Manuel Artigas Plou

A continuación transcribo las letras de algunas auroras que nos cantó Manuel, para que sirvan de recordatorio a los que tuvieron oportunidad de oírlas. Para los que no las hayan oído entonar, les adelanto que su valor reside en escuchar su ritmo, su sentimiento y el calor que un coro de voces puede proporcionar a una fresca madrugada.

AVISO A INVESTIGADORES
En el presente artículo las entonaciones son ficheros MIDI con la música.
Si quiere escuchar los cantos de la viva voz de Manuel Artigas visite la página del Archivo Sonoro de la Asociación Cultural El Hocino de Blesa.

Aurora de Santa Ana

Hoy al punto de rayar el alba,
a nuestra patrona debemos rogar,
que le pida a su hija María
la que nos alcance la Gloria y la Paz.

Venid a rogar a Santa Ana
la que es nuestra abogada
también es abuela del Rey Celestial.

💾 Descargar MIDI comprimido

Aurora de San Antón

San Antonio Abad, el valiente
con el enemigo (con el enemigo) mucho peleó
y vadeó por montes y bosques
lazos abundantes (lazos abundantes) con mala intención
pero se quedó el demonio bastante burlado
viendo que era el Santo, (viendo que era el Santo) no lo engañó.

💾 Descargar MIDI comprimido

Aurora de la Virgen de la Aliaga

A tus plantas postrados estamos
Virgen de la Aliaga, todos a implorar (todos a implorar)
este pueblo de Blesa que viene
a daros las gracias y a pediros más
(y a pediros más).

Pura y sin igual,
pues líbranos de piedra los campos,
también de pecado nuestra alma librar
(nuestra alma librar).

💾 Descargar MIDI comprimido

Aurora de San Jorge

La princesa le dijo a San Jorge      [3 veces]
de que nos librase de aquella feroz    [2 veces]
y San Jorge se rindió a sus plantas [3 veces]
y el animal fiero ya al suelo cayó  [2 veces]
sin hacer,     [2 veces]
sin hacer remor
(1)
la princesa quedó rescatada
San Jorge glorioso patrón de Aragón.

💾 Descargar MIDI comprimido

Partitura de la aurora de San Jorge

Instrumentación de las auroras por Alberto Turón Lanuza, a partir de las partituras de él mismo y Jesús Martínez Aguilar.
Las partituras de estas canciones las puede encontrar en la revista "Gaiteros de Aragón", (el número 14, correspondiente a primavera de 2000)


Pertenecer al coro suponía un gran sacrificio en tiempo, pues, aparte de levantarse de madrugada para reunir a los mozos del coro y dar la vuelta al pueblo, debían ensayar algunos cantos durante varios días.  Al menos, en algunas casas les ofrecían pastas y licores a su paso.

Ninguno de los integrantes del coro sabía música o interpretaba partituras, por lo que aprendían de oído.  Las letras de las auroras estaban recopiladas en un libro (hoy desaparecido, aunque quizá existan ejemplares en otros pueblos), que contenía cantos a muchos de los santos del calendario, aunque en Blesa sólo se interpretaban aquellas que se celebraban en el lugar.

Esta entrañable tradición databa al menos de tiempos de sus mayores, (según Manuel que ya pasa de los setenta años).  Al coro en que cantaba Manuel pertenecieron durante algún tiempo algunos de los mayores que formaron el coro con anterioridad, como el tío Justo o el tío Rafael, que les enseñó muchas coplas, aunque también tenían como referencia aquel libro que utilizaba el último coro.  A aquel coro que recorrió Blesa en la generación anterior, pertenecieron, además de los citados, el tío Valero, el tío Cortesino, el tío Ricardo y otros.

Una mención especial se debe hacer a mosén Ángel Soler, natural de Belchite, que ya había ejercido en Monforte.  Fue el que animó esta última etapa de cantos matutinos.  Pero hace ya unos cuarenta años, el cura se trasladó a Zaragoza, y como también comenzaron a emigrar los jóvenes del lugar para ganarse el pan en las ciudades, sobrevino la disolución del grupo; además de desangrar la vitalidad del pueblo, una vez que se ha perdido el contexto, el significado y los protagonistas, esta actividad sólo sobrevive en el brumoso recuerdo de los mayores.

Agradecimientos

Este artículo debe todo su interés a la colaboración proporcionada por varias personas (unos blesinos, otros no), a los que debo citar para que este artículo esté completo:

  • A Manuel Artigas, por recordar y difundir las auroras que se cantaban en Blesa.
  • A Berta Cortés y Jesús Martínez, por recuperar, restaurar y difundir las fotografías antiguas de los músicos de Blesa, la elaboración de las partituras y su interés por el folclore local.
  • A Alberto Turón y a Jesús por la instrumentación de las auroras y la "rumba del topo".
  • Y a otros muchos blesinos que acogieron con interés mis inquisiciones sobre este y otros muchos temas.

Para saber más...

"Colección de Cantos Populares de la provincia de Teruel", de Miguel Arnaudas Larrodé. Instituto de Estudios Turolenses. Excma. Diputación Provincial de Teruel. Reimpreso en 1981.

Existe en Internet una interesantísima recopilación de música tradicional aragonesa, realizada por Alberto Turón Lanuza, con información, interpretaciones, letras y partituras sobre jotas, albadas, villancicos y mayos entre otras.  Incluye un exhaustivo estudio de bibliografía, discografía, instrumentos y enlaces sobre el tema. www.arafolk.net.

La revista de la asociación "Gaiteros de Aragón" (perso.wanadoo.es/gaiters/).

Pliegos. Monografías de la Asociación de Gaiteros de Aragón.

Notas

↑ 1.- Remor: palabra aragonesa (Andolz, 4ª ed.) que significa murmullo, ruido leve, y también movimiento, agitación de los remos (miembros) en señal de vida. («le pegó un samugazo, cayó como una pilota y ya no fizo remor»).