En el Diario de Teruel del 6 de junio, Joaquín Barreira Rodríguez "coronel de la Guardia Civil retirado, nacido en Ourense y afincado en Teruel, presenta la novela histórica «Ultor»". En ella traslada al lector al sur de la provincia de Zaragoza y el norte de la de Teruel, entre marzo de 1834 y febrero de 1835, en un ambiente de extrema violencia en el que se había puesto precio a la cabeza de Francisco Conesa, líder de una partida carlista que operó en torno a Azuara, Belchite y la cuenca del Jiloca."
Blesa y la revista El Hocino han salido ha colación hoy, porque la interesante historia del cerco y traición a Conesa la leyó este ávido lector (y escritor) en la revista El Hocino, tal como ha declarado al Diario de Teruel. Se trataba de un artículo de León Andrés Roche, que publicamos en el número 35.
La novela, de 417 páginas... "También tiene una importante faceta costumbrista, en cuanto a que reproduce parte de la cotidianidad diaria que se daba a finales del primer tercio del s. XIX."
Todos los detalles en el artículo en Diario de Teruel.

Portada de "Ultor", libro sobre el cerco a un líder carlista, de Joaquín Barreira.
No hemos leído el libro todavía, así que no podemos recomendarlo abiertamente al lector. El autor publica de forma independiente en Amazón, y al ser tan reciente aún no hay opiniones. Ha publicado otras tres novelas en Amazón, alguna ambientada en diferentes facetas de la guerra civil del 1936.
No es la primera vez que Joaquín Barreira Rodríguez novela la historia o sucesos ocurridos en las cercanías. También escribió sobre Azuara (de donde es su esposa) y hechos reales acontecidos en la guerra civil de 1936, como se puede leer en esta buena entrevista que le hizo Miguel Ángel Artigas Diario de Teruel el 6 se septiembre de 2022 sobre su novela "Mercedes la Valencia y el Péndulo de Talión."
Un siglo de brutalidad armada
Hay personas que tienen a la guerra civil de 1936 al 1939 por la única guerra civil, pero solo es la última. Pero ni siquiera la guerra civil carlista de 1833 a 1840 fue la primera guerra civil de España, donde se perfilaron ya los dos bandos que se enfrentarían en la del siglo XX. De hecho, ya se había desatado en 1823, a finales del Trienio Liberal, como ya se rescató aquí de la mano de Salvador Gisbert y cuya veracidad demostramos.
Otros artículos de León Andrés publicados en la revista El Hocino (sobre el periodo de: Guerra de la Independencia, Trienio Liberal y guerras carlistas).
- "Un párroco y una paridera. Blesinos en la guerra de la Independencia", pág. 2-8, número 31.
- "El confinamiento de Juan Gerónimo Calvo (Delatado y prisionero en Francia durante la Guerra de la Independencia)", pág. 16-18, número 33.
- "Correrías de la facción carlista de Francisco Conesa en 1834 y 1835". pág. 7-10, número 35.
- "España a garrotazos (La violación de la tumba de un héroe de la guerra de la Independencia durante el Trienio Liberal)", pág. 42-47, número 39.

