Tres cuadros de Salvador Gisbert

más del 20% del contenido de X lo determinan bots, algoritmos que “deciden qué voces silenciar y amplificar”. “Empezamos a ver, y se hará cada vez más grande, cómo las decisiones de los algoritmos moldean política, cultura y sociedad” tuitear

Particulares y fundaciones sacan a la luz cuadros del polifacético artista turolense

La obra pictórica del artista turolense Salvador Gisbert está dispersa. Muchos de sus cuadros aún están en posesión de sus descendientes, otros particulares,... Muchos de los conocidos hasta 1997 los dio a conocer la catedrática Concha Lomba en su estudio y la tripe exposición que comisarió "Salvador Gisbert (1851-1912). Recuperar la memoria". Lomba revalorizó al artista y gracias a ella muchos conocimos a la persona y el resto de sus facetas como historiador, escritor y recopilador de folclore.

Unos pocos de sus cuadros están en el Museo de Teruel o en la Fundación Amantes de Teruel. Pero pocos más... Por eso es noticia cuando aparece algún cuadro de cara al público o a la venta.

Una estampa costumbrista

El primero es una estampa preciosa de una escena de trabajo en una labor tradicional, titulada: "Alto y trago entre arrieros aragoneses". Este cuadro no figura en el catálogo de la susodicha exposición, es un óleo datado en 1878. Es parte de la colección de arte de Cajamar [Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito, con sede en Almería], que podéis ver en su catálogo y portal web que han llamado con acierto "Cajamarte":

(cuadro pendiente de permiso para publicar)

Ver aquí: Alto y trago entre arrieros aragoneses, de Salvador Gisbert
(Por ahora no disponemos de permiso de Cajamar Caja Rural para su reproducción).

El cuadro mide 60 por 92 cm y está en su serie Pintura de entresiglos.

Un cuadro ya vendido

El segundo cuadro, un oleo de gran formato, conocido previamente, sí se expuso en el Museo de Teruel y las otras entidades en las tres exposiciones que se organizaron en 1997.

Se titula "El cuerno de la abundancia", está datado en 1885, y tiene unas medidas de 221 por 151 cm.

El cuerno de la abundancia, por Salvador Gisbert, 1885

Este cuadro se subastó y vendió en 2022.

Un cuadro que venden

Aún podemos hablar de un tercer cuadro, actualmente a la venta en Todo colección, un pequeño y oscuro bodegón (de 25,5 por 22 cm), datado en Blesa en octubre de 1872.

Si tienes cuadros, dibujos, objetos..., o noticias de obras Salvador Gisbert o de Santiago González, que se pongan a la venta...

...escribe por favor, a blesa.gaceta@gmail.com o blesa.elhocino@gmail.com, porque siempre podemos estar interesados en conservar en Aragón tal patrimonio.

Gracias.