La obra pictórica del artista turolense Salvador Gisbert está dispersa. Muchos de sus cuadros aún están en posesión de sus descendientes, otros particulares,... Muchos de los conocidos hasta 1997 los dio a conocer la catedrática Concha Lomba en su estudio y la tripe exposición que comisarió "Salvador Gisbert (1851-1912). Recuperar la memoria". Lomba revalorizó al artista y gracias a ella muchos conocimos a la persona y el resto de sus facetas como historiador, escritor y recopilador de folclore.
Unos pocos de sus cuadros están en el Museo de Teruel o en la Fundación Amantes de Teruel. Pero pocos más... Por eso es noticia cuando aparece algún cuadro de cara al público o a la venta.
Una estampa costumbrista
El primero es una estampa preciosa de una escena de trabajo en una labor tradicional, titulada: "Alto y trago entre arrieros aragoneses". Este cuadro no figura en el catálogo de la susodicha exposición, es un óleo datado en 1878. Es parte de la colección de arte de Cajamar [Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito, con sede en Almería], que podéis ver en su catálogo y portal web que han llamado con acierto "Cajamarte":

Ver aquí: Alto y trago entre arrieros aragoneses, de Salvador Gisbert
(Por ahora no disponemos de permiso de Cajamar Caja Rural para su reproducción).
El cuadro mide 60 por 92 cm y está en su serie Pintura de entresiglos.
Un cuadro ya vendido
El segundo cuadro, un oleo de gran formato, conocido previamente, sí se expuso en el Museo de Teruel y las otras entidades en las tres exposiciones que se organizaron en 1997.
Se titula "El cuerno de la abundancia", está datado en 1885, y tiene unas medidas de 221 por 151 cm.
H22806-L295005273_original.webp)
Este cuadro se subastó y vendió en 2022.
Un cuadro que venden
Aún podemos hablar de un tercer cuadro, actualmente a la venta en Todo colección, un pequeño y oscuro bodegón (de 25,5 por 22 cm), datado en Blesa en octubre de 1872.
Si tienes cuadros, dibujos, objetos..., o noticias de obras Salvador Gisbert o de Santiago González, que se pongan a la venta...
...escribe por favor, a blesa.gaceta@gmail.com o blesa.elhocino@gmail.com, porque siempre podemos estar interesados en conservar en Aragón tal patrimonio.
Gracias.

