Un roce cósmico observado en Blesa desata una tormenta de hipótesis

tuitear

Misil, satélite y finalmente meteroide.

Tal como nos avisaba Gloria Fernández el pasado sábado, en las noticias en prensa comenzaba a sonar el nombre Blesa y el de nuestro astrónomo de la red de vigilancia Miguel Aznar, entre otros centros, cuando en la medianoche previa se había seguido desde varios puntos de Cataluña, Aragón y Valencia una estela que ha dado mucho que hablar, al contrario que otras previamente avistadas y registradas por esta red de vigilantes del cielo nocturno.

Todo comenzó teniendo un toque un poco tétrico porque se investigaba si esa estela lo era de un misil balístico (titulares del propio sábado). Ahora se sabe que "quien informó a través de las redes sociales de que podría tratarse de un misil balístico fue una persona que trabaja en del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que lo hizo a título particular y no el organismo en sí." según Heraldo de Aragón de hoy.

Según se sugería podría tratarse de un misil francés. Pero al poco tiempo otros medios comenzaron a decir que era un satélite, según leímos en su momento y ahora detallan finalmente fuentes de Heraldo de Aragón "...la Fuerza Aérea de Alemania, que este domingo afirmó que el objeto que sobrevoló el cielo español era un satélite Starlink del multimillonario Elon Musk".

Pues tampoco ha quedado ahí la cosa. Defensa, cree que no era ni misil ni satélite, que es un meteorito que rozó la atmósfera sin desintegrarse y que volvió hacia el espacio que nos rodea, citando a un tal general Crespo. En La Vanguardia hablan de forma más apropiada de "meteoroide". La diferencia entre meteoroide, meteorito y meteoro es sutil pero sencilla. El meteoroide que roza termina en el espacio, el meteoro termina en la atmósfera y el meteorito llega a la superficie de la Tierra.

Todo son hipótesis por ahora, incluso la última no es una afirmación categórica, así que ya veremos qué fotografiaron los astrónomos.

Las fuentes han sido innumerables, apunto unas pocas:

El Economista 30/3/2024.

La Vanguardia 1 de abril de 2024.

Heraldo de Aragón 1 de abril de 2024.

SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas) 2 de abril de 2024: "El objeto que sobrevoló el Mediterráneo fue un trozo de asteroide".