25 años y 300 números de la Gaceta de Blesa

tuitear

Aniversario de este medio de comunicación local

Este es el número 300 de la Gaceta de Blesa, una suerte de periódico mensual que ha dado y da a conocer noticias relacionadas con Blesa y su contornada.

La Gaceta se comenzó a escribir en , y por tanto cumple ahora 25 años, nada menos.

Ya sabéis, lectores, que podéis escribir contenidos y mandar fotografías de cuanto suceda en este pueblo aragonés. Gracias a todos cuantos compartís contenidos.

Nuestro interés, por supuesto, no se puede circunscribir a noticias locales, y desde siempre se incluyen noticias y anuncios cercanos, o aunque no lo sean, cuando son de temas afines a Blesa (naturales, paleontológicos, sociales o históricos). No están todas las noticias que seguro se han producido, ni nunca nadie ha escrito una crónica de las fiestas mayores de Blesa... Ni soy periodista a sueldo, ni me entero de todo cuanto pasa, ni de todo lo que pasa me puedo poner a escribir. Si alguien quiere dejar constancia de algo que no constó (fallecimientos, noticias...) puede escribir a blesa.gaceta@gmail.com

Desde el último centenar de Gacetas ha habido algunos cambios, y hemos tenido que dedicar espacio a unas noticias y unos ámbitos que ojalá no se hubiesen cruzado en nuestro camino. Me refiero a las denuncias de las amenazas de que se construya una macroindustria porcina entre Huesa y Blesa, a tener que investigar las posibles irregularidades, de tener que lidiar con informes de impacto ambiental buscando sus chanchullos y medias verdades... Y tener que vivir con la presión de que si no haces eso hay gran probabilidad de que contaminen el aire y el poco agua disponible. No entraba en mis planes vitales tener que poner en evidencia las irregularidades o laxitudes de un organismo del gobierno regional, con la carga política que eso comporta indirectamente.

De pocas cosas quería yo mantenerme lejos en esta vida, como eran las polémicas y la política que todo lo enmerda, como las granjas de porcino industrial, precisamente. Nuestro gozo en un pozo, desde aquella primera noticia del proyecto de CincaPorc en Huesa del Común en septiembre de 2019 (Gaceta de Blesa nº 252), hace cuatro años ya, se han tenido que gastar horas y días por mi parte y por parte de otras muchas personas.

Sana competencia

Gracias en cualquier caso a quienes publican anuncios y pequeñas noticias por otros medios, pues, aunque tengan la desventaja de que todos los mensajes se apilan y van enterrando unos a otros y no siempre pasan de la frase, tienen su utilidad, y a veces tomamos noticias de lo publicado en el FBook...

También ha nacido hace no mucho la página web del ayuntamiento de Blesa (www.blesa.es) que tiene vocación de difundir las noticias oficiales, o las principales que le lleguen (https://www.blesa.es/events/).

Se podría haber hecho un especial de noticias

En 25 años de Gaceta de Blesa hemos escrito muchas noticias, decenas han sido buenas para Blesa, actividades que nos han reunido por días y días, publicaciones que nos ayudan a compartir memoria y vida. La Gaceta está aquí para dejar constancia.

Y naturalmente... otras no tan buenas, pero a la vida hay que hacerle frente.

Si fuésemos un periódico de verdad podríamos haber hecho un número especial relacionando nuestras noticias más interesantes, profundas, una crónica selecta, pero no tenemos por ahora tiempo para hacerlo. Sí que tenemos inventariadas las noticias en nuestra hemeroteca, si bien hasta julio de 2011 no están bien organizadas.

Y para el futuro...

Si he de hacer previsiones de futuro... Dado que ahora se van multiplicando los cauces por los que se transmiten las noticias breves, de forma inmediata por teléfonos, pero que ahí los que escriben no profundizan, entiendo que el factor diferencial para la Gaceta de Blesa será escribir los contenidos con más fondo o incluso reflexión (sincera y humildemente, como le pasa a la prensa de pago). Se ha de cumplir una función social por calidad o cantidad, y además seleccionar lo que se anuncia, porque a veces hay buenas noticias en pueblos próximos, pero queda enterrado en una "burrumbada" de titulares banales.

La Gaceta de Blesa cumple ya, también, ¡una generación! Cientos de personas han nacido después de hacer la página Blesa, un lugar en el mundo, personas para las cuales Internet es tan omnipresente como el aire, y las comunicaciones absolutamente distintas. No tengo datos para hacer un detallado retrato social de los blesinos, pero sí podemos decir que nuestros lectores son de España, Francia y Argentina, que de cada 500, 390 utilizan un teléfono móvil para consultar o buscar, 100 ordenador y 10 tabletas.

Gracias de nuevo a todos los lectores, especialmente para los que se implican y comparten sus noticias y fotografías (especialmente a Helena, Olga, Pedro, Miguel, y a los integrantes de la Junta de la Asociación El Hocino...). Entre todos se hace la Gaceta de Blesa mucho mejor... y de paso Blesa, y la revista cultural El Hocino, y la web de la asociación cultural El Hocino.

Y gracias también a Javier García, propietario de Soluciones Internet S.L. Solunet, por amparar desinteresadamente a los sitios web de Blesa todas estas décadas.