La observación astronómica desde Blesa.

tuitear

La actividad del pasado día 7 de agosto tuvo mucha aceptación

Erase un vez… un 7 de agosto,
en un pueblo, muy, muy lejano...
El pueblo Blesa encontró en su frontón
una semiesfera llegada de la estrella Al-De-Montalbán.
Extraños seres extrablesinos con barba abducieron a decenas de personas
en un primer turno, que entraron en el interior del domo...
y esta es la historia de lo que pasó.

Dentro nos hablaron sobre las constelaciones, y nos proyectaron las figuras mitológicas que los antiguos imaginaron que poblaban el cielo.

Observación astronómica en Blesa (Teruel) el 7 de agosto 2023.

Por ejemplo nos mostraron las dos osas y el dragón que las rodeaba.

Tras ello se nos transportó, a través de un imaginativo vídeo, primero a una nebulosa y después a un agujero negro. El viaje, aunque fantasioso, dejó perplejos a todos los presentes.

Observación astronómica en Blesa (Teruel) el 7 de agosto 2023.

Las imágenes envolventes y el movimiento suave de las estructuras estelares crearon una sensación de un auténtico desplazamiento sideral.

Tras un viaje astral de unos 40 minutos, a velocidad hiperespacial, salían los blesinos de la extraña cápsula. Tras la pausa para ir a cenar, ya estaban dispuestos a salir a observar las estrellas desde nuestra era-espacial en Cabo-municipal…

Observación astronómica en Blesa (Teruel) el 7 de agosto 2023.

Allí estaban dispuestas las dos mesas que la Comarca ha colocado recientemente para ayudar a observar las estrellas, con el asesoramiento del Centro Astronómico de Montalbán.

Observación astronómica en Blesa (Teruel) el 7 de agosto 2023.

Pero en realidad el espectáculo estaba en el cielo, oscuro y despejado. Uno de los monitores, en un momento dado apuntó al cielo con un láser más largo que la espada de Obi-Ble-San. Nos señaló con él varias curiosidades, como: que se puede calcular la posición de la estrella polar solamente con los dedos, Andrómeda, (la galaxia más cercana a la Vía Láctea), que el polo norte ahora apunta a la estrella polar, pero esto va cambiando con los milenios… Los humanos prehistóricos veían cómo la Tierra giraba bajo otro astro. Y es que, a causa de la precesión planetaria, la posición a la que apunta el norte del eje de la Tierra “hacia el 2.700 a.C el Polo Norte celeste se encontraba ocupado por la estrella alpha de la constelación del Dragón (también conocida como Thuban), mientras que dentro de 12.000 años la estrella Vega distará tan sólo 5º de este mismo punto.”(*)

Observación astronómica en Blesa (Teruel) el 7 de agosto 2023.

También se habló y mostraron constelaciones, de la luminosidad de la estrellas y de algunas distancias a ellas.

En la íntima oscuridad de la era de la báscula, bajo el telón del cielo, vimos pasar un meteoro, escuchamos las curiosidades con que nos ilustraron, y se pudo preguntar a los especialistas por aquellas cuestiones que algunos se habían hecho desde hace tiempo.

Cabe destacar que los astrónomos aficionados que han logrado promover la astronomía en la comarca de Cuencas Mineras desde Montalbán realizan esta actividad desde hace tiempo, y en Montalbán tienen desde 2007 el observatorio astronómico Itaca. Allí se puede hacer observación nocturna a través de su telescopio principal, del cielo profundo (nebulosas, cúmulos, galaxias…), observación diurna con su telescopio solar, y promueven actividades divulgadoras para grupos como la proyección en domo de películas, como la que realizaron en el frontón, para quienes quisieron venir.

Mencionar que a Blesa no trajeron un telescopio, sino unos potentes binoculares con trípode, que era suficiente para ver lo que querían enseñarnos esa noche.

Observación astronómica en Blesa (Teruel) el 7 de agosto 2023.

Sabedores de la calidad del aire y limpieza de nuestro cielo nocturno promovieron que la Comarca de Cuencas Mineras sea “Reserva starlight” y “Destino turístico starlight”. Y como desarrollo de este logro, la Comarca de Cuencas Mineras está instalando en cada localidad unos paneles en una era o promontorio propicio para ver los cielos estrellados. Nos comentaron en Blesa que la instalación en la era de la báscula aún no está completa. Falta colocar un sencillo dispositivo que permitirá apuntar a ciertos astros con facilidad.

Y entre unas explicaciones y otras, se fueron pasando los minutos, y un rato antes de que la Luna saliese de detrás del horizonte, aquella noche del 7 al 8 de agosto, se dio la observación por terminada.

Damos las gracias a los tres voluntarios que vinieron a enseñarnos todo ello, en esta actividad organizada por la asociación cultural El Hocino de Blesa.

Enlaces

  • El folleto del observatorio comarcal Itaca.
  • Su viejo sitio web (http://observatorioitaca.blogspot.com/ de 2015)
  • Su página en Fbook (https://www.facebook.com/profile.php?id=100070396443429 de 2016)
  • Su sitio web (que no funcionaba cuando lo intenté consultar): http://www.cuatrineros.es/

(*) Enciclopedia Universal Multimedia de Micronet 2003.

Por Marcos Lozano y FJLA. Fotos: Belén Esteban y FJLA