Campaña "Apadrina un chopo" en Huesa

tuitear

iniciativa medioambiental para preservar el entorno natural de la ribera

Material robado en Muniesa, Plenas, Huesa y Obón

Todos sabemos que una de las pocas especies específicas de las riberas del Aguasvivas es el chopo cabecero. Y que cada poda que se les hace alarga la vida del chopo y lo fortalece.

¿En qué consiste la campaña "Apadrina un chopo" que ha puesto en marcha la asociación cultural Castillo de Peñaflor de Huesa?
Piden una pequeña aportación económica (solo 5 euros) que destinarán al pago de las labores de poda de los chopos y limpieza de su entorno.

Nos cuentan que "Apadrinar un chopo es una decisión increíble que no sólo permitirá que podamos seguir cuidando de estos árboles, sino que también contribuirá a la lucha contra el cambio climático. Sabemos que apadrinar un árbol es un momento muy especial, por eso también te animamos a que disfrutes de un paseo por la ribera de nuestro río y conozcas a tus apadrinados."

Además nos proponen aprovechar el paseo por la ribera del Aguasvivas o el Marineta para participar en el I Concurso de fotografía de Huesa del Común "El Chopo Cabecero".

Han realizado una web para explicarlo, y que puedes leer en www.huesa.com/apadrinaunchopo

Agradecimiento

Siempre estaremos en deuda con Chabier de Jaime y el Centro de Estudios del Jiloca, porque fueron los primeros que nos hicieron conscientes de la importancia y especificidad del chopo cabecero como parte de nuestro entorno humano y natural, como identificador de la serranía Ibérica como paisaje cultural singular, donde es posible ver y disfrutar de los chopos cabeceros.

Ellos organizaron las fiestas del chopo cabecero anualmente, y nos hicieron el favor de organizar la edición de 2014 en Blesa y Huesa del Común el sábado 25 de octubre de 2014 bajo el lema “El agua, la vida de los viejos árboles”, que congregó a más de trescientas personas.

Otras noticias de la redolada

Por otro lado, otros pueblos vecinos están siendo noticia interesante en los últimos días. Monforte de Moyuela por el amplio uso que le está dando a su nuevo y reciente albergue o Muniesa por su bonito dibujo mural en su reciente creada plaza de las cuatro esquinas, además de una entrevista a la autora del mural (Elisa Gómez) y más de talles en el Diario la Comarca.