Publicado el primer boletín de la asociación "Río Aguasvivas Limpio"

tuitear

La asociación que vigila las irregularidades del proyecto de macrogranja porcina en Huesa del Común

El pasado diciembre, la asociación "Río Aguasvivas limpio" publicó su primer boletín, llamado "Aguasvivas", que remitió por correo electrónico a los socios inscritos en esta asociación. En él se informa sobre las actividades realizadas y previstas, y la actualidad referente a otros pueblos en parecidas circunstancias.

No son pocos los pueblos amenazados por esta industria y sus residuos. Pueblos que ven avanzar proyectos que consumirán su ya de por sí escasa agua, para criar miles de cerdos. Una industria que genera miles de toneladas de purines, que apenas se tratan para convertirlos en fertilizantes. Y todo para que estos animales se exporten a otros países, y para que los beneficios generados acaben en unas pocas manos muy lejos de los pueblos a los que desvalorizan y estropean el agua, alejando a la gente.

Por todo ello, se constituyó la coordinadora nacional Stop Ganadería Industrial, en la cual se ha integrado la asociación "Río Aguasvivas limpio". La Asociación necesita el apoyo y participación de quienes se puedan ver afectados en el futuro tanto por la contaminación de su escasa agua, como por la amenaza de sequías que pondrán en peligro el suministro de agua, ahora consumida por estas grandes instalaciones industriales de porcino.

No son estas las únicas amenazas que plantean estas factorías gigantes cuando están en el lugar equivocado: olores, tráfico de camiones, contaminación de los escasos caudales que quedan en el entorno con nitratos provenientes del uso de los purines como abono agrícola, los antibióticos vertidos que hacen resistentes a las bacterias...

"Río Aguasvivas limpio" vigila las irregularidades cometidas, unas veces por incompetencia de la administración, como cuando el INAGA no comprobó el informe que le sometieron en la primera fase, que omitía un Bien de Interés de Cultural situado a menor distancia de la permitida.  O cuando, para conseguir acaparar para sus tres mil cerdos más agua que la que consume Blesa, para beneficio de un particular, la empresa Estiche manejó a la junta de la comunidad de regantes de Huesa consiguiendo una concesión absolutamente ilegal, para la que no están facultados, y menos aún después de que los regantes, en asamblea extraordinaria denegasen todos los puntos del día relativos a la cesión de aguas al industrial porcino, pues además, tal concesión SOLO la puede hacer la CHE, y no una comunidad de regantes.  Es papel mojado, pero seguimos vigilantes para que no lo usen ante una administración (INAGA) que nos ha demostrado que NO contrasta la documentación, o no responde a recursos bien razonados.

La sombra de la prevalencia de oscuros intereses económicos sobre la justicia y la lógica amenaza la escasa agua que llega a los páramos de Blesa y a los pueblos aguas abajo. Si sobra agua, que se restituya un caudal ecológico al Aguasvivas, para mantener sus árboles de ribera, para paliar el atentado que se le hizo al río al final de los años sesenta quitándole toda su agua. Si no, el beneficio de unos pocos lo acabaremos pagando entre todos, en olores, tráfico y restricciones de agua.

Puedes leer la página de la asociación Río Aguasvivas Limpio en https://www.facebook.com/plataformaaguasvivasylimpias/ y descargar la ficha de inscripción para hacerte socio. La cuota es de sólo 10 euros anuales, que se utilizarán para apoyar las acciones legales, protestas o encuentros al respecto.

Si eres socio y no lo has recibido este primer boletín por correo electrónico, por favor, escribe a la secretaría en rioaguasvivas.asociacion@gmail.com.