Actos sobre la música y los instrumentos tradicionales de nuestros pueblos

tuitear

Una de las señas de identidad que más marcan y perdura de la cultura de cualquier generación y sociedad es la música y bailes. Actividad en Moyuela. Vídeo en Alcaine. En el recuerdo Mateo Lou Gonzalvo.

Por un lado, la asociación cultural Arbir Malena, de Moyuela, ha organizado una jornada de música tradicional, para nuestro deleite, invitándonos a visitar la exposición y charla el próximo 5 de noviembre por la tarde, de 17:30 a 19:30, con una conferencia y una exposición e interpretación, en el centro social.

Relacionado con la música de nuestros pueblos, hace pocas semanas disfrutábamos de la noticia de que, una flauta hecha con hueso de buitre, engrosaba la colección de un museo. Gracias a la web de La Voz de Alcaine teníamos el placer de ver en un vídeo a Cipriano Gil elaborando y tocando una chuflaina e interpretando una de las canciones que tocaban durante las corridas de pollos. No os perdáis el artículo de José Manuel Bespín.

Cipriano Gil tocando una flauta fabricada por él en Alcaine

Y eso nos trae el recuerdo de esos buenos artículos de Jesús Martínez y Berta Cortes sobre la música en Blesa, y del que publicaron en la revista cultural El Hocino nº 6 (abril 2002) sobre "El pito de Mateo". Mateo Lou Gonzalvo, fallecido en 2013, que fue uno de los últimos pastores mayores, que se entretenía desde sus veinte años tocando música, como también contaba que hacía Cipriano Gil. Digno de rememorarse y volverse a leer.

Mateo Lou, pastor, tocando una de sus flautas en Blesa (Teruel).  Foto de Javier Martínez
Foto de Javier Martínez

Para más información:

El Museo de la Música de Barcelona cuenta ya con una flauta de ala de buitre realizada por el alcainés Cipriano Gil Miguel

  Temas:   | |