Este mes celebración jotera con una gala del grupo El Pilar

tuitear

Este grupo folklórico nació hace 25 años, y está comandado por Ismael Allueva y Mónica Laínez.

El próximo domingo 6 de noviembre de 2022 celebrarán una gala en la sala Mozart en el Auditorio de Zaragoza.

Son un grupo muy popular, pues además de realizar actuaciones por numerosas localidades españolas y en el extranjero. Ismael Allueva Iranzo desciende de Blesa.

Transmitiéndolo a las nuevas generaciones

También tienen escuela y sirven a la jota mucho en esta labor, conservado este patrimonio cultural aragonés para las nuevas generaciones. De hecho, el pasado 17 de octubre se entregaron premios en el ayuntamiento de Zaragoza a algunos de los jóvenes integrantes del grupo: "Cristina y Pablo a Candela y Guillén a Roció y nuestras dos Pilares", escribieron.

El cante

Es además este un año especial, pues se está promocionando que la jota sea candidata a patrimonio de la humanidad.

En Blesa aún la cantan en cualquier ocasión propicia tres o cuatro personas, siendo quizá la que más oímos cantar a Mª Josefa Bartolo.

Y es que la jota fue omnipresente en los momentos de alborozo y de trabajo para nuestros antepasados. Para muchos aragoneses de hace 100 años era protagonista de sus momentos de descanso y trabajo, la Jota convivía con ellos, y era cantada o bailada con espontaneidad. Tenemos algunos buenos ejemplos de joteros de Blesa. Los famosos José Oto y Felisa Galé invitaron al blesino Valero Lou a que se les uniese como cantador de jotas.

Las prendas

Y la jota va siempre muy ligada, en la actualidad, al conocimiento y conservación de las prendas antiguas que vestían nuestros antepasados.

En este aspecto el grupo folclórico El Pilar destacó en las pasadas fiestas del Pilar en Zaragoza a "Pablo Gascon por su premio en indumentaria y a Jorge Lanzuela por su labor y trabajo en recuperación de prendas aragonesas." (14 de octubre)

No están solos en esta labor, por supuesto. Ángel Sánchez, jotero del grupo Somerondón, comentaba en una buena entrevista reciente que "Aragón necesita un Museo de Indumentaria que sea activo", más que el que ya existe en una de las casas tradicionales, reconstruidas en el parque Grande (José Antonio Labordeta). Angel tiene una inmensa colección de ropa antigua.

He aquí el artículo dedicado a el jotero y coleccionista de vestimenta Angel Sánchez de Heraldo de Aragón.

Toda la información sobre el grupo folklórico El Pilar en su web.

  Temas:   | |