Las lluvias del pasado trimestre

tuitear

Ha llovido de julio a septiembre un poco más que el promedio.

El verano se puede decir que fue seco, pero no mucho para lo que es nuestra tierra y clima. El promedio de lluvias en julio desde 1998, medidas en la estación de la presa de Huesa, es de 20,75 l/m2, y este julio llovieron 32,6. El promedio de agosto son solo 19,83 y ha llovido 23,2. Nada del otro mundo. Septiembre ha llovido menos que le promedio, solo 14,8 litros han llovido este año, frente a los 22,78 l/m2 del promedio. El que fue super seco fue junio (en el trimestre previo), llovió un irrisorio 3,4 litros, frente 46,53 l/m2 del promedio. Pero como abril y mayo estuvieron bien, más o menos es un año intermedio si se miran periodos trimestrales.

Pero no todo se mide en litros llovidos. Hay dos medidas más que corrigen estas cifras a la baja. Una es la temperatura, que este año ha sido mayor que otros, y eso hace que las lluvias se evaporen antes, y que el suelo y las plantas estén más necesitadas.

Y luego está el tema de que llueva lo suficiente cada vez para ser una lluvia efectiva y útil a las plantas. En julio y agosto hubo sendos días que llovió en una vez más de 10 litros por metro cuadrado, en concreto un día de 15,6 y otro de 12 l/m2, en septiembre ni uno; frente a los 0,54, 0,58 y 0,63 días de promedio que han llovido desde 1998 más de 10 litros.

Ya vemos que tenemos un clima que no ayuda a vivir de la agricultura de secano, pero dentro de lo malo ha habido años peores.

Fuente: Confederación Hidrográfica del Ebro

  Temas:   | | | |