Las plantas de tratamiento de purines.

tuitear

Las tienen paradas por los precios del gas. Más argumentos. Macrogranjas partidas en tres.

A veces, quienes quieren contraargumentar (leáse el sector o la DGA) sobre el impacto de los purines de la ganadería industrial, planean que el sobrante que no se utiliza como abono se lleva a plantas de tratamiento de purines.
En la granja porcina proyectada en Huesa también es así.

En Aragón hay 4 plantas de procesado (todas en Huesca) y según Heraldo y las quejas de los gestores está así la situación: Heraldo de Aragón 23/9/2022.

Están paradas las plantas, así como, por lo visto, "la práctica totalidad de las existentes en España", dicen desde el sector. ¿Qué harán las macrogranjas con los purines cuando se les acumulen en las balsas? Si no se lo llevan a las plantas, ¿dónde terminará? ¿Reducirán la cabaña o pedirán de tapadillo algún abonado extra de los campos ya abonados?

Engañando a la administración

Y al respecto del tema, en este pueblo de las Cinco Villas (Z) no les van a hacer una macrogranja... sino tres "granjas", que los vecinos denuncian que funcionarán como una unidad.

«Consideran que aunque "en apariencia" son tres proyectos distintos, conforman "una macrogranja" al localizarse en el mismo emplazamiento y ser del mismo promotor. "Es todo una estrategia para tratar de despistar las instituciones", apuntan. Actualmente, la normativa autonómica limita el tamaño de una granja de ganadería porcina a un máximo de 7.200 plazas de cerdos de cebo y 2.880 de madres reproductoras.».

Fuente: https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2022/09/22/protestas-navardun-instalacion-tres-granjas-75753660.html

Han publicado en Heraldo de Aragón:

Los vecinos de Navardún (Zaragoza) y de pueblos de la Bal d'Onsella han convocado para el próximo 1 de octubre una manifestación contra la instalación en la zona de una macrogranja de cerdos. «Tuvimos conocimiento hace unas semanas de que en 2020, durante la pandemia, incomprensiblemente sin llegar la información a los vecinos, se ha aprobado y tramitado por el INAGA una licencia para la construcción de una macrogranja porcina de 2000 cabezas en Gordúes, a un kilómetro de Narvardún y en espacio protegido», reseñan los convocantes, que quieren impedir la materialización de esta iniciativa. [Heraldo de Aragón 23 de septiembre de 2022]

  Temas:   | | |