Celebrada la divertida y osada fiesta en el río Aguasvivas

tuitear

Más de cien personas se reúnen en el entorno de las choperas para preservar estos espacios del uso industrial y recordar que el agua no se debe contaminar.

Fiesta del Aguasvivas 2022 en Huesa del Común

El pasado sábado 25, se celebró a orillas del río Aguasvivas, en una arboleda de Huesa del Común una fiesta, a la que asistieron vecinos de dicho pueblo y de Blesa, además de varias familias de otros lugares de España hasta sumar más de 100 comensales. El motivo de la comida ha sido disfrutar y reivindicar el espacio público que son las orillas y arboledas y el mantenimiento de los ríos, limpios. Ha sido organizada por la asociación “Aguas vivas limpias”, con amplia presencia en facebook. La fiesta se ha celebrado junto al río Aguasvivas, donde se han podido remojar y bañar los asistentes.

Ha habido música en vivo con un buen gaitero, que también ha enseñado a numerosas parejas a bailar un paloteado. Se ha cantado una emotiva jota y sobre todo ha sido una jornada de reencuentro de los vecinos de dos pueblos que tienen mucho en común, pues comparten tradicionalmente el río, tierras de cultivo, y relaciones personales, cuando no matrimonios. Se han leído dos emotivos discursos, y se ha complementado la mañana y la sobremesa con juegos tradicionales aragoneses que eran una curiosidad para los forasteros. La comida además estuvo estupenda, y el tiempo acompañó muy bien, ni frío ni calor. En Blesa se ha celebrado tradicionalmente la fiesta de San Pedro en las arboledas existentes entre los dos pueblos.

Fiesta en el río Aguasvivas 2022

Fiesta en el río Aguasvivas 2022
Cantando las tradicionales jotas aragonesas.

La asociación “Aguas Vivas y Limpias” nació a raíz de la publicación de un proyecto para crear una macro granja porcina en Huesa del Común, que según el proyecto tomaría del pequeño afluente Marineta tanta agua anualmente como consume Blesa en un año. Cuando los estiajes son fuertes el río Aguasvivas se seca y toda el agua se canaliza desde hace 50 años para saltarse los términos de Blesa y Moneva, y llevar el agua camino del embalse de Moneva, sin reservar un caudal ecológico, actuaciones institucionales que hoy en día no se podrían realizar pues no serían legales, por no decir que acaban con el ecosistema del río y contribuye a que se sequen los bosques de ribera.

Fiesta en el río Aguasvivas 2022
Los críos se lo pasaron bomba en el río.

La asociación, con socios en Huesa, Blesa y Moneva y el Ayuntamiento de Blesa han presentado alegaciones al proyecto para que se escuchen y valoren en el Dpto. de Medio Ambiente, que en Aragón tiene el inconveniente de ser también el de Agricultura y Ganadería, cuando en ocasiones tienen intereses encontrados.

Fiesta en el río Aguasvivas 2022

La "Asociación Río Aguasvivas Limpio" quiere reivindicar el valor social, cultural y ecológico de este río, que proporciona riego y agua potable a varias poblaciones y alimenta fuentes y los acuíferos de que beben los habitantes cuando las aguas superficiales desaparecen.

El temor de muchos es que de llevarse a cabo la macro-granja porcina y esparcirse en el entorno de Huesa del Común las 12.880 toneladas de purines anuales que declara el proyecto, los nitratos abonados y sin control de ningún organismo, terminarán arrastrados e infiltrados en las aguas superficiales y subterráneas de este río exiguo, aunque sea afluente del Ebro, cuyo caudal sería incapaz de diluir o arrastrar la contaminación, pues se han contaminado cuencas con mucho mayor volumen. No es un cálculo, es la realidad que reflejan numerosas masas de agua en Aragón, contaminadas por los nitratos, que dejan de ser potables (lo que en informes técnicos llaman “Zona Vulnerable a Nitratos”), y que según la CHE, dos de cada tres granjas contamina las aguas del acuífero sobre el que asientan, donde se esparcen sus purines. [Fuente, según recoge el Documento Inicial del nuevo Plan Hidrológico del Ebro (PHE) 2021-2027. Confederación Hidrográfica del Ebro y del que se hizo eco El Periódico de Aragón el pasado 15 de octubre].

Fiesta en el río Aguasvivas 2022

La "Asociación Río Aguasvivas Limpio" está integrada en la coordinadora estatal “Stop Ganadería Industrial” y tiene el apoyo de la asociación cultural El Hocino de Blesa.

Sigue este asunto y las medidas que se promuevan en https://www.facebook.com/plataformaaguasvivasylimpias/

Si estás interesado en apoyar y hacerte socio de esta plataforma puedes descargar en dicha web los formularios de inscripción. 10 euros al año pueden conseguir que el agua que sale de tu grifo siga siendo naturalmente limpia.

Fiesta en el río Aguasvivas 2022

Fiesta en el río Aguasvivas 2022

Fiesta en el río Aguasvivas 2022
Jesús Martínez, músico, amenizó la jornada con su música y buen humor

Fiesta en el río Aguasvivas 2022

Los bonitos discursos


Mi abuela me contaba que hubo un tiempo en el que, por San Pedro, los blesinos venían a estas arboledas con su familia y sus amigos para celebrar la vida. Y a la sombra de estos árboles, todos reunidos, ese día cantaban, contaban historias y reían, y se olvidaban por un momento de tanto trabajo penoso y tanto sacrificio. Se refrescaban con el agua pura de nuestro río, y esa agua viva hacía renacer en ellos la felicidad y la vida. (De hecho literalmente, porque en mi familia todos nacían en marzo).

Fiesta en el río Aguasvivas 2022(Pedro Luis Arqued leyendo esta misiva a todos.)

Ese tiempo en el que nuestra gente venía a celebrar la vida junto a este agua, no pertenece a un pasado perdido para siempre. Ese tiempo es hoy, y también lo será el año que viene y dentro de muchos años más, porque los que hemos venido hoy aquí, seguiremos luchando unidos por defender nuestra agua y nuestras tradiciones. Contra cualquier proyecto industrial que, a cambio de unas migajas, pretenda expulsarnos de nuestros pueblos y de nuestra forma de vida.

Celebremos hoy la vida y el agua.

Quiero dar las gracias a Carlos Sánchez, Ángeles Cólera, y Javier Lozano, de Blesa, por hacer sonar la alarma sobre lo que nos amenazaba.

A Felipe Serrano, Jesús Ayete, Tomás Saura y Javier Martínez, de Huesa del Común, por movilizar en circunstancias difíciles a sus vecinos en esta lucha.

Al ayuntamiento y a la comisión de fiestas de Blesa, y a los socios de El Hocino, Sociedad Montesblancos y Comunidad de regantes de Huesa, por apoyarnos de forma casi unánime.

Y finalmente a todos los vecinos de Huesa y Blesa, tanto los que habéis venido hoy como los que no han podido hacerlo, porque vuestro respaldo es nuestra verdadera fuerza. Gracias. Gracias.

Finalmente, os animamos a que sigáis apoyando la defensa de nuestro río a través de la Asociación Río Aguasvivas Limpio. Nuestra lucha aún no ha terminado. Continuamos inmersos en un proceso legal que probablemente será largo y costoso en esfuerzo y dinero. Pero en esta tierra somos tozudos, y no nos vamos a cansar de defenderla.

Y el año que viene, y en años futuros, seguiremos viniendo como hoy a celebrar juntos la pureza de nuestra agua. No vamos a dejar que nos la quiten. Muchas gracias.

Tras esta rememoración, declaración de intenciones, llamamiento y agradecimientos se narró, más que leyó, un bonito discurso para hacer una simbólica "unión de la tierra y el agua", con especial recuerdo para aquellas culturas primitivas que trataban a la naturaleza con más respeto que nosotros, que nos creemos tan civilizados y concienciados.

El acto consistió en la lectura de un texto relativo a la importancia de los ríos y la necesidad de tratar con respeto a la Tierra. Después de la lectura, una persona mayor tomó con un cántaro de Huesa agua del río y la pasó a dos chicas jóvenes que con sus cantaricos la fueron vertiendo en las manos de los asistentes. Con la canción de la Ronda de Boltaña “La tronada”, finalizó el acto.

Ahora, padre río Aguasvivas o Albayat, el de los pozos, como te llamaban los musulmanes, te queremos dedicar esta celebración de la unión de tus aguas con la tierra. Infinitas veces se ha visto repetida desde que nuestros antepasados se aposentaron en tu cauce: regar los campos, beber tus aguas y darlas a beber al ganado, rugiar con ellas las calles y las casas para limpiarlas, unirlas al hierro rusiente de la forja, a la tierra para amasar el barrro de nuestros cántaros, para amasar nuestro pan… Esa unión de tus aguas y la tierra que unidas al calor del sol dan la vida a nuestros pueblos.

Pero nosotros no hemos correspondido como debíamos a tu ofrenda: hemos retenido tu cauce, lo hemos desviado, hemos ensuciado tus aguas y te hemos mutilado al final de tu camino. ¿Para qué ha servido todo? Los hombres han terminado abandonando la tierra que les vio nacer y tú en los largos días de invierno te quedas solo. Ya no escuchas cantar a la gente de Allueva, Segura, Maicas, Huesa, Blesa y Moneva, los de arriba, los del Común. Hemos tratado mal a la tierra y ahora pagamos las consecuencias. Así lo expresó el jefe indio Seattle al presidente de los Estados Unidos Franklin Pierce, cuando este le ofreció comprar sus tierras en 1854.


FRAGMENTO DE LA CARTA DEL JEFE INDIO NOAH SEALTH DE NOAH SELTH a FRANKLIN PIERCE * 1854
Nosotros sabemos que el hombre blanco no entiende nuestras costumbres. Para él, una porción de tierra es lo mismo que otra, porque él es un extraño que viene en la noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemigo, y cuando él la ha conquistado sigue adelante. Él deja las tumbas de sus padres atrás, y no le importa. Así, las tumbas de sus padres y los derechos de nacimiento de sus hijos son olvidados. Su apetito devorará la tierra y dejará detrás un desierto. La vista de sus ciudades duele a los ojos del hombre piel roja. Pero tal vez es porque el hombre piel roja es un salvaje y no entiende. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades de los hombres blancos. Ningún lugar para escuchar las hojas en la primavera o el zumbido de las alas de los insectos (…)

Cuando el último piel roja haya desaparecido de la tierra y su memoria sea solamente la sombra de una nube cruzando la pradera, estas costas y estas praderas aún contendrán los espíritus de mi gente; porque ellos aman esta tierra como el recién nacido ama el latido del corazón de su madre. Si nosotros vendemos a ustedes nuestra tierra, ámenla como nosotros la hemos amado. Cuídenla, como nosotros la hemos cuidado. Retengan en sus mentes la memoria de la tierra tal y como se la entregamos. Y con todas sus fuerzas, con todas sus ganas, consérvenla para sus hijos.

Como muchos años después cantó la Bullonera:

Vamos a aupar la tierra, pues no han vencido.
De esta tierra hermosa, dura y salvaje
haremos un hogar y un paisaje.

Fiesta en el río Aguasvivas 2022

Todos los que nos hemos reunido hoy aquí para celebrar esta fiesta estamos convencidos de que la batalla aún no ha acabado y que nuevas amenazas pueden convertirte en un río sin vida. Empresas extractivas sin control, energías renovables sin planificación o granjas industriales contaminantes, la falta de depuración de las aguas… Te entregamos con esta celebración de la unión del agua y la tierra nuestro compromiso de defenderte ante cualquier ataque, cualquier sinrazón, cualquier contaminación… para que tus aguas recobren su cauce natural, su frescura y su limpieza.

Fiesta en el río Aguasvivas 2022
Aprendiendo a bailar un paloteado.

Muchas gracias a cuantos han colaborado en la organización de este día memorable y esperemos que se celebre muchos años más y cuente con la presencia de muchos de los que no hayan podido venir este 2022.

Diario de Teruel se hizo eco de la noticia el pasado 27 de junio.

  Temas:   | | |