El 11 y 12 de septiembre estará dedicado a la literatura

tuitear

El fin de semana Huesa del Común se enseña, tendrá proyección exterior. La asociación cultural Castillo de Peñaflor se vuelca con ello.

La asociación cultural en colaboración con “Mi pueblo lee”, presentará en el pueblo al escritor Víctor del Árbol.

Actividades

SÁBADO 11 DE SEPTIEMBRE

Cartel, mi pueblo lee 2021.

18:00 a 19:30 - ACTIVIDAD DE ANIMACIÓN LECTORA (En la plaza Nueva, en el Patín). Coordinada por Pablo Sierra.

Entrevista inicial para indagar el universo del propio escritor (vida, experiencias, obras, etc.).

Sesión coloquio, relacionada con su obra y especialmente con la lectura recomendada: “Un Millón de Gotas de Agua”.

Fallo del concurso de relatos “Huesa vaciada”.

Al finalizar, degustación de dulces tradicionales realizados por vecinas del pueblo.

Firma de libros por parte del autor.

22:30 - VISITA LITERARIA (Comienzo en la plaza Nueva).

Después de ver en el frontón de la plaza Nueva una presentación audiovisual de aproximadamente 10 minutos, relacionada con la vida y tradiciones de Huesa titulada: “Huesa, el corazón del Común”, recorreremos acompañados de un narrador varios rincones del pueblo con el fin de leer en ellos algunos párrafos del Cantar del Mío Cid, de la leyenda del Almadeo, sobre la expulsión de judíos y moriscos, de los libros de Pablo Sierra y Felipe Serrano, y de Víctor del Árbol.

DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE

7:00 - CANTO DE LA AURORA DE SAN MIGUEL bajo la ventana de los invitados, por parte de los “Auroreros” del pueblo. (Barrio Alto, tras la iglesia).

VISITA AL CASTILLO DE PEÑAFLOR

Explicación de la historia de la fortificación.

Encuentro con escaladores que llegarán subiendo la ferrata. Invitación a Víctor del Árbol a realizar la ferrata, y explicación de la escuela de escalada instalada a lo largo del Almadeo.

DESPEDIDA a Víctor del Árbol en la carretera* *El horario de la despedida se comunicará según el desarrollo de las actividades.

El sábado se colocará en la plaza Nueva el Zeppelin de “Mi pueblo lee”.

Durante la tarde del sábado se instalarán en el porche del ayuntamiento una mesa para la venta de libros del autor y otra mesa con lotería de navidad de la FAVCT.

Recordemos que en en las semanas previas, en Huesa se organizarán también diferentes actividades literarias para ir creando ambiente. Se convocó el concurso de relatos, se presentaron los libros de Pablo Sierra y Felipe Serrano, y se prestaron ejemplares del autor invitado en la biblioteca municipal.

Cartel de actividades del 11/12 de septiembre en Huesa del Común. Mi pueblo Lee.

¿Qué es lo de siete grandes para siete pequeños?

Este 2021 se va a realizar una actividad de acercamiento de los escritores a los lectores, la simpática "Siete grandes para siete pequeños", una campaña provincial de la promoción a la lectura, que coordinan la organización sin ánimo de lucro "Mi Pueblo Lee".

Nos cuenta Diario de Teruel que "Los escritores Cristina Fallarás, Víctor del Árbol, Javier Sierra, Espido Freire, Lorenzo Silva, Marta Robles y Alejandro Palomas comparecerán en Oliete, Huesa del Común, Libros, Lechago, San Agustín, Guadalaviar y El Castellar, respectivamente, [...] entre el 4 de septiembre y el 10 de octubre de este año".

Huesa del Común ya está haciendo preparativos, para su actividad, el próximo 11 de septiembre, pues no se trata de presentar un libro o a un autor sino de algo más. Durante un sábado se realizarán una serie de actividades de promoción a la lectura en cada pueblo. También rodarán escenas para un documental que hará esta asociación, "Mi pueblo lee", que lleva cinco años ya patrocinando la realización de festivales literarios en localidades pequeñas.

Muchos más detalles en Diario de Teruel lunes, 14 de junio de 2021, escrito por Miguel Ángel Artigas