Dos parques eléctricos eólicos en ciernes entre Plenas, Moyuela, Blesa y Huesa.

tuitear

Son parte de 14 parques de titularidad aparentemente diversa, pero con un único fin.

Se ha publicado el trámite de información pública de numerosos proyectos interrelacionados para realizar parques de aerogeneradores eléctricos en estas y otras localidades turolenses, según anunciaba detalladamente el Eco de Teruel.

Se trata de la tramitación de la Solicitud de Autorización Administrativa Previa y Declaración de Impacto Ambiental del proyecto PEol-482-AC. Es un trámite importante.

En concreto los que nos afectan a Blesa y Huesa son dos conjuntos de aerogeneradores, los que han llamado "Felis" y "Fontus".

El campo de aerogeneradores denominado Felis tiene nueve aerogeneradores, ocho al oeste de Blesa y uno al norte de Huesa. El Parque Eólico "Felis" es de 49,50 MW, (cifra nada casual) con nueve aerogeneradores General Electric GE158 de 5,5 MW. Afecta a Blesa también la zanja de evacuación de la electricidad. "La conexión del parque con la subestación se realizará por medio de circuitos eléctricos enterrados en zanjas dispuestas junto a los caminos, por las que también discurrirá el cable de control" indican. No estarán muy juntos unos aerogeneradores a otros, abarcarán un gran arco de colinas, desde Ragudín hasta casi Cañahornero. En total el parque engloba unas 1.900 hectáreas.

Ello conlleva que abrirán caminos a todos ellos partiendo desde la carretera de Blesa a Moyuela, a la altura de Ragudín un camino próximo a la balsa. Los caminos existentes en Blesa se utilizarán prioritariamente, siendo en ese caso ensanchados y ampliados sus taludes. La experiencia con otros caminos realizados para idéntico fin nos dice que los trailers con las piezas del mástil y las palas necesitan enderezar y aplanar caminos y carreteras y que cuando se necesita hacer una curva se realizan con radios muy amplios, haciéndose a costa de los cultivos y montes próximos.

Los aerogeneradores serán de los mayores, 200 metros de alto, suma de los 120,9 m de mástil (buje) y las hélices de casi 80 m de radio. La torre campanario de Blesa tiene 63 metros de altura.

No todos los aerogeneradores se montan en montes públicos, los planos muestran que algunos van sobre uno o más campos (como los de las página 471, 483 y 484 del proyecto). Enhorabuena a los premiados. La lista de fincas afectadas en mayor o menor medida están en las páginas 387 y 388 de la memoria.

El proyecto tiene bastante envergadura para lo que es Blesa, cambiará la faz y la silueta de gran parte de nuestro término, sus caminos ancestrales y campos tradicionales, la textura de sus lomas... Es lo que vamos a sacrificar para obtener la energía eléctrica limpia que necesitamos para vivir sin contaminar nuestra atmósfera.

Precisamente estas pasadas semanas está expuesta públicamente en el ayuntamiento de Blesa la carta de la Delegación del Gobierno en Aragón para comunicar la tramitación de la solicitud de autorización administrativa y la declarción de impacto ambiental de todos estos parques eólicos. Se cuenta con treinta días para alegar algo por el Ayuntamiento, y se entiende que por los particulares afectados, respecto a afecciones sobre bienes, intalaciones, obras, para dar, en definitiva, conformidad, oposición o reparos a la instalación proyectada. El plazo puede estar pronto a terminar.

Proyecto para colocación de aerogeneradores en los términos de Blesa y Huesa (Teruel)
Mapa de colocación de los aerogeneradores según el proyecto "Felis" en Blesa y Huesa del Común.

Además de los 9 aerogeneradores y los caminos y campos que se alterarán, también realizarán "En las cercanías del Parque Eólico Felis, concretamente en las parcelas 195 y 196 del polígono 3 del término municipal de Blesa se va a instalar una campa de almacenamiento para las palas de los aerogeneradores y equipamiento de estos de un tamaño aproximado de 100x100 m2. Dentro de la misma, se instalará una zona de oficinas de un tamaño aproximado de 20x20 m (400 m2)".

Esperemos que los establecimientos hosteleros de Blesa o Huesa puedan sacar algún partido a la presencia de estos trabajadores en cuanto comidas o alojamientos, frente a las más preparadas poblaciones de Muniesa o Moyuela.

El presupuesto de todas las obras en los viales, plataformas, cimentaciones, la red de media tensión, los aerogeneradores suma nada menos que 36.572.709,55 euros (unos 6000 millones de las antiguas pesetas). A eso suman (página 68 de la memoria), gastos generales (10%) y Beneficio Industrial (5%), que sumado al PEM (Presupuesto de ejecución material antes citado) más el IVA asciende a 50.890.925,33 euros.

Desde luego, la transición energética no es barata, y sabemos quien la pagará. Por otra parte, lo ganaremos en salud. Bienvenida sea.

El otro campo de aerogeneradores que también está cerca y menciona Blesa es el denominado "Fontus", que tiene nueve aerogeneradores en el norte de Plenas y Moyuela. Afecta a Blesa la zanja de evacuación de la electricidad.

Tanto la electricidad del Fontus como del Felis terminará en una subestación eléctrica denominada Moneva (400/220/132/30 kV) emplazada en el término municipal de Blesa, quizá por la zona entre la Dehesa y Ragudín. Dicho proyecto no parece haberse publicado aún. En el proyecto del parque de aerogeneradores "Fontus" figuran las listas de fincas/polígonos de Blesa por las cuales transcurrirá la zanja donde irá enterrado el cableado eléctrico. Si tiene campos por el oeste de Blesa, puede interesarse.

Esperemos que hayan realizado todos los planos (que son decenas) esquivando con suficiente margen los yacimientos arqueológicos de Blesa por la zona (hay hasta uno romano), y no tener que confiar en que se cumplan las leyes por parte de los contratistas cuando trabajan en despoblados. La página 757 de la memoria del P.E. Felis indica que "Toda empresa participante en los proyectos tiene la obligación de comunicar si se detectase cualquier “situación de peligro o la destrucción consumada o inminente o del deterioro de un bien del Patrimonio Cultural”, se deberá proceder a la comunicación inmediata y obligatoria del hallazgo a la DGCP (Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, art. 6.2)." "Asimismo, si en el transcurso de las obras y movimientos de tierras vinculadas con la instalación de este proyecto apareciesen restos que puedan considerarse integrantes del Patrimonio Cultural, se deberá proceder a la comunicación inmediata y obligatoria del hallazgo a la DGCP (Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, art. 69)." Un arqueólogo o paleontólogo del equipo de Forestalia. Habrá que vigilar qué hacen, no destruyan algo sin querer.

Las afecciones a las aves también son difícilmente evitables, aunque esté regulado.

Empresa y polémica

Forestalia se ha visto directamente señalada como fuente de chanchullos para conseguir firmas de vecinos de Monforte para agilizar sus parques en Monforte de Moyuela. Lo denunció el Ayuntamiento monfortino y apareció incluso en la prensa el pasado 4 de agosto en Diario de Teruel. "Desde el consistorio aconsejan “no firmar” los documentos planteados por la empresa energética ante cualquier tipo de duda o si se está en contra de los proyectos. También ofrecen su apoyo y asesoramiento legal a todos los vecinos. El comunicado finaliza expresando su “indignación y total rechazo a esta forma de actuar por parte de Forestalia”." La polémica es por los "terrenos sobre los que se sitúan los aerogeneradores proyectados en los parques Segura I y II". Esos dos parques proyectados para 14 aerogeneradores, se sumarán a los parques "Monforte I y II, que ya están operativos".

La empresa Forestalia lo desmintió públicamente el 5 de agosto, "...asegura que sus comerciales no tratan de engañar a los propietarios", sin poder saber de primera mano qué está pasando exactamente.

Lo que sí sabemos, por boca de un blesino que trabaja como pastor en las tierras de horizontes y pastos abiertos de nuestro término, es lo que escribió Andrés Castro públicamente: "Pues nos van a invadir,con el ruido que hacen y el dolor de cabeza que producen". Eso afirmaba recientemente al leer sobre la publicación de los 14 proyectos de parques de Forestalia. Y eso que está afectado hasta ahora solo por el parque de "los Gigantes" (entre Blesa y Moyuela), que cae relativamente lejos. El parque "Felis" le va a afectar mucho más cerca de su área de trabajo.

Por las molestias que causan los aerogeneradores fueron alejados de las granjas y localidades en la estrecha Dinamarca; y sus parques están construidos incluso a cientos de metros de las costas, en lo que es el mar del Norte. También han puesto algunos parques en el mar en Alemania, Holanda...

En Monforte de Moyuela realizaron varias alegaciones al proyecto de parque, consecuencia de las cuales la corporación energética Forestalia "afirmó que fruto de estas alegaciones recibidas durante la tramitación, Forestalia reubicó y alejó del núcleo varios aerogeneradores previstos en el municipio" según decía la misma noticia del 5 de agosto.

El destino de la electricidad de todos estos parques.

El documento "PE FONTUS CHE" del proyecto publicado, en su página 15 indica que todos los parques que se planean, por fragmentos separados pero como un solo proyecto de una empresa, están destinados a llevar la electricidad a la subestación eléctrica transformadora de Begues (Barcelona, próximo a Viladecans). Así es:

"Con objeto de evacuar la energía eléctrica procedente del parque eólico Fontus (49,50 MW), del parque eólico Felis (49,50 MW), del parque eólico Hefesto (49,50 MW) y de la energía proveniente de las subestaciones eléctricas Cucalon 220/30 kV y La Hoz 132/30 kV, se proyecta la construcción de la Subestación Eléctrica Moneva 400/220/132/30 kV".

"Desde la Subestación Moneva 400/220/132/30 kV partirá una línea de 400 kV de 21,5 km de longitud que llegará hasta la Subestación Lécera Gen 400/132/30 kV, donde también evacuará la subestación eléctrica Zuwara 132/30 kV".

"Desde la subestación Lecera Gen 400/132/30 KV partirá una línea de 400 kV de 45 km de longitud que llegará hasta la subestación Valmuel 400/132 kV, donde también evacuará la energía eléctrica provenientes de la subestación Andorra Gen 132/30 kV. Desde la subestación Valmuel 400/132 kV partirá una línea eléctrica doble circuito de 400 kV hasta la subestación colectora CS Promotores Begues 400 kV, desde la que se evacuará a la red de transporte a través de la SET Begues 400 kV (REE)."

Desde el Gobierno de Cataluña, como desde otros autonómicos, nacional o la misma UE, se está promoviendo que la generación de electricidad provenga de energías renovables. En este caso se fijaron el propósito de que lo fuesen "en un 50% el año 2030 y un 100% el año 2050– de esas fuentes renovables, priorizando la proximidad de la producción eléctrica de origen renovable a los centros de consumo." Pero a pesar de la intención, lo cierto es que por diversas causas geográficas, que se justifican en las páginas 18 y 19 del PDF con la memoria del proyecto Felis, en Aragón hay una gran superficie potencial donde obtener energía del viento a 80 m de altura, en concreto entre el 24 y el 30% del territorio aragonés, con capacidad para generar unos fantásticos 47,4 GW si se escurriese todo (aunque no puede evacuar tanta electricidad por ahora, por supuesto).

Frente a esta potencialidad de Aragón, sobre Cataluña dicen en el informe que "el territorio catalán únicamente dispone de dos zonas geográficas en las que el recurso eólico se sitúa por encima de los 6 m/s, el área del Ampurdán y la zona del Valle del Ebro, zonas de reducida extensión y que quedan muy saturadas con los proyectos existentes y los nuevos proyectos previstos y en tramitación". Así pues, aunque hay parques eólicos en Cataluña, (alguno se ve), para conseguir esos porcentajes han de instalarse más parques eólicos en Aragón.

Forestalia no lo oculta, dice en su página 20 del proyecto "PE Felis Memoria" que "Este proyecto forma parte de un conjunto de iniciativas que prevén la generación de 874 MW de energías renovables en Cataluña, 6.970 MW en Aragón, el trazado de 375 km de redes de transporte en Cataluña y 600 km en Aragón. Así, el proyecto se convierte en un elemento clave para la consecución de los objetivos tanto del PNIEC como de las estrategias energéticas de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña".

Renovables: Ni negro ni tan blanco

Que tengamos que migrar nuestras fuentes de energía a no contaminantes a nivel planetario, para mitigar la contaminación de la atmósfera que ya hemos causado y acumulado durante décadas, para no convertirnos en un invernadero; el que tengamos que cambiar de hábitos y ahorrar energía, no quiere decir que valga todo y a cualquier precio en el mundo de la generación.

1º. No significa que nos pisen o se destruyan paisajes de valor turístico y natural, la fauna, y que nuestras administraciones y consejeros de medio ambiente allanen los requisitos (perdón por la expresión soez que escribí la primera vez) a megaempresas que incurren en contradicciones o faltas.

En muchas partes nos llevan delantera aprovechando la energía solar, y no por ello ocupan el preciado suelo de miles de estepas y campos con células solares. Cuando viajas por Alemania las células fotovoltaicas son omnipresentes, pero se ven en los tejados de las casas y grandes techos de naves y fábricas.

2º. Que haya empresas, con ánimo de lucro, que ya han tomado como rutina abrir rozas en los montes, cultivos y caminos y abrirse huecos en cualquier cresta, bosque o paraje por bonito o único que sea, o por zona ZEPA que haya, y administraciones locales o autonómicas que hagan la vista gorda, no quiere decir esté bien hecho. En concreto, es absolutamente lamentable que cuando visitas los bellos pueblos del Maestrazgo turolense, como Cantavieja, veas que les amenazan con destruir sus bonitos e históricos horizontes con las cicatrices de estas explotaciones eléctricas. Su paisaje tiene muchísimo más valor que el nuestro en la casi estepa del norte de Teruel; gusta ver ahora y siempre el Maestrazgo, pero intacto.
Para protegernos no está la administración o el contraproducente INAGA,, han tenido que crear la plataforma a favor de los paisajes de Teruel que aquí denuncia lo que se han encontrado.

Aragón tendría que saber proteger lo que tiene de valor y compensar a esos municipios de alto valor paisajístico por no tener parques eólicos. Si no se hace, Aragón será una vergüenza de región, que acogerá lo que otras rechazan y alejan con mejores restricciones, y destruirá los paisajes que otros buscan (los nuestros) mientras que se preservan en comunidades vecinas.

No son los únicos afectados los del Maestrazgo. También es una vergüenza que en la bella Cantabria se tengan que ver carteles en algunos municipios con preciosos paisajes amenazados por proyectos de parques eólicos.

3º Y tampoco huele bien lo que está haciendo Forestalia con la presentación de esta megaestructura de 14 parques, ligados en realidad a un solo proyecto, pero partido en fragmentos de menos de 50 MW de supuesta titularidad de sociedades de nombres aleatorios, aparentemente, para evitar la evaluación ambiental por la administración de España.

Es que es lo mismo que están haciendo y se está denunciando en el Campo de Romanos donde "ANSAR y Amigos de la Tierra han denunciado ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico “la fragmentación del proyecto en ocho plantas fotovoltaicas diferentes de hasta 49,9 Mw cada una vulnerando la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico. Con ello consigue Forestalia que sea el INAGA y el Gobierno de Aragón, administraciones más cercanas e influenciables, quienes evalúen los subproyectos y no el Ministerio”", denuncian abiertamente. Quieren cubrir allí los de Forestalia 1142 hectáreas fragmentando el proyecto, cuando su ubicación es conlindante, para eludir un control administrativo. Eso quizá tenga nombre de un delito, a ver si alguien, los jueces, lo pueden aclarar y evitar en el futuro; a no ser que esto de fragmentar los pagos o los proyectos forme parte de la "marca España".

Un poco de sensatez, pues se pueden hacer parques en el ancho mundo sin destruir por pura codicia empresaria y estulticia administrativa las perlas escogidas de los paisajes de nuestro país.

Fuentes y datos de interés

B.O.P. de Teruel del 11 de agosto de 2021 con la información pública de los parques eólicos.

Los proyectos concretos se pueden descargar desde la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Atención son 500 MB comprimidos en dos archivos). En la carta publicada en la puerta del ayuntamiento figura https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/aragon/proyectos-ci/proyectos.html

Mapa de la Red eléctrica española en 2018 (PDF 35 MB)

Aragón ya ‘exporta’ el 44% de la electricidad que produce, tras disparar la generación eólica y solar (ABC 25/06/2021)

Actuación: comunicado de la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel del 24 de agosto respecto al cluster Beges que nos va a surcar.

Gracias a Mario Alamán por compartir el primer enlace a la noticia del Eco de Teruel en el FBook.

  Temas:   | |