Rememorando la exposición artística y homenaje a Salvador Gisbert de 1917

tuitear

Se dedicaron dos páginas en Diario de Teruel al homenaje póstumo a este artísta y recopilador turolense

Salvador Gisbert Blesa (Teruel)

El historiador Serafín Aldecoa y Diario de Teruel dedicaron dos páginas completas los pasados 11 y 19 de abril al artista, recopilador de historia y leyendas y divulgador turolense Salvador Gisbert Gimeno. Se ha escrito bastante sobre él, fue una persona tan curiosa, tan polifacética, tan animadora del siglo XIX y comienzos del XX, que sale a colación se investigue el tema que se sea.

En esta ocasión se centra en un episodio póstumo ligado al pintor, como fue la exposición que en 1917 dedicaron a Salvador Gisbert, el cual había fallecido en 1912. Además de escribir sobre él se hace referencia a otras personalidades de la época, incluidos algunos de los hijos.

La primera parte del artículo se publicó en Internet La Exposición Artística de 1917. Un homenaje a Salvador Gisbert (I) La segunda parte del artículo también se publicó en Internet: La Exposición Artística de 1917 de Teruel (II).

Imagen de las páginas con el reportaje de Serafín Aldecoa

Serafín Aldecoa explica que la detallada crónica que realiza proviene de un escritor turolense de la época. "Gran parte del contenido y del desarrollo de esta exposición los conocemos gracias a los artículos publicados sucesivamente en el periódico "El Mercantil" por el profesor, periodista y escritor turolense Víctor Sancho Sanz de Larrea, que firmaba sus trabajos bajo el pseudónimo Juan de Teruel". Recalca la importancia de aquella variopinta exposición el propio Aldecoa que nos indica que " la muestra se estructuró en tres diferentes secciones: la Sala de Arte Moderno, la de Artes e Industrias y la de Arte Retrospectivo. No tenemos imágenes del contenido porque, entre otras cosas, en aquellos momentos no debían de editarse catálogos, pero hubiera sido muy interesante una recreación visual de las obras expuestas.
Esta denominada Exposición Artística la escribimos con mayúscula porque fue seguramente la primera y única que se celebraba con este contenido coral y antológico en Teruel hasta entonces, y porque tuvo su trascendencia dentro del panorama artístico turolense de las primeras décadas del siglo XX,"

En la segunda parte comentan que de los hijos de Salvador, cuatro "también estaban presentes con sus obras en las salas continuando la tradición paterna de dedicación a la plástica", y también participó en aquella Exposición artística "Pablo Monguió, el arquitecto del Modernismo turolense".

Fuentes

Gracias a Jose Manuel Bespín y Jesús Bartolo por comunicarnos la publicación de estos reportajes.

  Temas:   | | |