Obras, accesibilidad

tuitear

El pueblo va cambiando poco a poco su faz, con más y más cemento.

Los que llevamos varios meses sin poder ir a Blesa nos encontramos con varias novedades de golpe.
En primer lugar se había terminado de pavimentar hasta arriba la calle Mayor. Se han renovado para años las tuberías del agua.

El segundo cambio se ve nada más entrar al pueblo. Como se anunció, se compraron uno o dos huertos a la entrada de Blesa, frente a la fuente del puente Viejo, para ensanchar el área donde se sitúan los contenedores de vidrio, papel, envases y restos de basura.

Sin cambiar de tema, a nuestro municipio, el servicio de recogida de resíduos sólidos urbanos (RSU) le asigna en invierno 11 contenedores, vaciados 2 días por sermana. En verano (del 15/7 al 15/9) tenemos derecho a ampliar hasta 15 contenedores recogidos 3 días por semana. También habrá un refuerzo en la recogida de resíduos durante las fiestas de Navidad y Semana Santa.

Por su parte, la recogida de envases se verá ahora mejorada con la presencia de 3 contenedores, recogidos los martes (salvo en agosto que se reforzarán con mayor frecuencia), e igual número de contenedores y frecuencias para el papel y cartón. Todas estas ampliaciones son muy de agradecer.

Por cierto que el punto limpio móvil para el resto de resíduos visitó Blesa el pasado 15 de marzo, y no volverá hasta el lunes 17 de mayo, y luego para los no residentes el 19 de julio.

Amplio ensanche para más contenedores y mejor maniobrar el camión que recoger las basuras
Amplio ensanche para más contenedores y mejor maniobrar el camión que recoger las basuras

El tercero es que en el bar se han quitado los dos altos escalones que había para acceder a través de la puerta tradicional (la antigua) para colocar en su lugar varios más bajos y cómodos para acceder al bar de Blesa, e incluso por el lado alto una suave rampa, aunque... termina en otro escalón.

Escaleras más suaves para acceder al bar de Blesa
Mejor accesibilidad: Escaleras más suaves para acceder al bar de Blesa

El cuarto es la pavimentación de lado a lado de la calle de la calle Escuelas en torno a las antiguas casas de los maestros, y del parque infantil. la tierra y aún la más pequeña cantidad de planta que pueda dar un toque de vida al duro y tristemente gris pavimento de cemento.

Adiós a adelfas, hierba, rosales, parra... hola cemento gris
Calle para rodar un anuncio de cementos.

Adiós a adelfas, hierba, rosales, parra... hola cemento gris

Fácil e injusto es criticar lo que se hace si no nos implicamos en los desagradecidos cargos donde se decide qué se hace según los medios con que se cuenta, así que no vamos a insistir.

Y acabamos con la "renovación" anual más bonita de todas, la de los huertos. La devoción de muchos vecinos que regresan al pueblo para cuidar sus árboles o laborear sus tierras, para sembrar lo que cuidarán durante los próxios meses. Muchos lo estaban esperando, iban retrasados con las labores de poda (no habían podido venir a Blesa para "el menguante" de febrero y han tenido que esperar al menguante de marzo... Las tierras necesitaban también su labor... Muchas personas vinieron a Blesa el fin de semana del 14 y 15 de marzo para dar vuelta por las casas y revisarlas, y muchas otras a trabajar en sus huertos.

Huertos bien y recién trabajados en la vega de Blesa
Huertos bien y recién trabajados en la vega de Blesa

Actualización

Al mes siguiente hemos comprobado que estaban pendientes de colocar unas vallas de forja en las escaleras del bar y del mayor desnivel de la plaza. Véase Gaceta de abril de 2021

  Temas:   | |