Para observar los limpios cielos nocturnos de nuestros pueblos

tuitear

Meteoros captados desde Blesa. La comarca de Cuencas Mineras quiere levantar 14 miradores astronómicos.

El pasado 23 de enero se publicó en el medio La Comarca la noticia de que la comarca de Cuencas Mineras se "plantea crear en este 2021 una red de miradores astronómicos instalados en diferentes puntos de interés del territorio, al igual que han hecho otras comarcas que también cuentan con la doble certificación de la Fundación Starlight". Entre los del norte de la comarca se mencionaba: Muniesa, Plou, Huesa del Común, Blesa.

El astro-fotógrafo que asesora a la comarca, además de los del Observatorio Astronómico de Montalbán, se llama, casualmente, Pedro Blesa.

Veremos qué emplazamiento pueden elegir entre ellos con su conocimiento y el ayuntamiento con los terrenos que pueda ofrecer, pues se necesitan trámites de cesión de los campos o monte.

El lugar ideal debe estar situado relativamente cerca de los cascos urbanos, pero no afectado por la iluminación nocturna. En esas eras o monte, colocarán "un panel de interpretación con información general sobre la observación astronómica, un poste con flecha direccional que señala la estrella Polar, un planisferio de la bóveda celeste que facilita la orientación de la observación". Y es que, tenemos cielos limpios para mirar a las estrellas (no como por ejemplo en Zaragoza o Madrid) y Lucía Aguilar, técnico de Turismo de nuestra comarca, indica que estos puntos promueven el astroturismo.

En Blesa hay más de un aficionado o profesional de mirar los cielos. Miguel Aznar tiene incluso una cúpula astronómica, como se puede ver.

Buscar hoy en día un sitio propicio choca con la buena iluminación nocturna de Blesa, buena pero potente, y es que la última renovación de luces led, aunque iluminan hacia abajo se ven bastante y a veces se extienden farolas más allá del propio casco urbano o se iluminan monumentos como torres, castillos, caminos...
Para admirar nuestro precioso cielo nocturno habrá que ir hacia las eras, o hacia el Palomar, un poco más lejos. En cualquier caso, esperamos que al Ayuntamiento le asesoren bien los que saben de iluminación, de astronomía o de astrofotografía.

Y es que hay expertos que no solo miran al cielo por placer, sino que desde Blesa pueden estar midiendo el brillo de las estrellas variables, seguir los bólidos y meteoros... como queda de manifiesto en esta web si buscas Blesa, o M. Aznar: http://www.spmn.uji.es/ESP/SPMNlist.html

Temas: