Informe e inventario del patrimonio inmueble inmatriculado por la Iglesia

tuitear

La Iglesia Católica pudo inmatricularse propiedades durante varios años. En nuestra comarca se plantea una duda.

"La polémica sobre las «inmatriculaciones» -registrar una propiedad por primera vez- llevadas a cabo por la Iglesia ha sido una cuestión recurrente en los últimos años y el Congreso reclamó un informe en 2017, tras cuestionarse el derecho de propiedad de la Iglesia sobre uno de los más emblemáticos, la Mezquita de Córdoba." Se acaba de publicar por el Gobierno el listado de las propiedades inmatriculadas de toda España, donde aparecen varios pueblos de nuestra comarca, incluido nuestro pueblo.
A partir de ahora este listado es público.

Ahora "cualquier persona física, jurídica o administración pública que discrepe, puede reclamar alguno de estos bienes, ya sea por "vía administrativa", para que la Administración General del Estado abra la investigación correspondiente o por la vía de los tribunales."

En nuestra comarca las inmatriculaciones son bastante lógicas. Quizá solo se plantea una duda.

  • En Blesa según el listado se declararon dueños de la iglesia parroquial.

No han cometido el desliz de apropiarse del solar o ruina de la ermita del Pilar, que si no lo es ya, podría ser titular nuestro Ayuntamiento.

Y es que las ermitas (como los peirones) eran levantadas por devoción popular, con trabajo y fondos particulares bajo el influjo de la Iglesia (en el fondo por el mismo adoctrinamiento por el que se levantaban y reformaban los edificios parroquiales, o se alzaban enormes torres campanario). Como es lógico, un edificio de culto, por sacralizado que esté, no tiene por qué ser propiedad de la Iglesia Católica.

  • En Plou el listado indica que dijeron ser suyo el templo actual y un solar, que seguramente es el solar y ruina del templo previo, que se conserva a dos manzanas, con sus restos de iglesia del siglo XV, su torreón posiblemente medieval... Aunque sea una ruina en esas paredes se puede ver las huellas del estilo que tuvieron la iglesia previa tanto en Plou como en Blesa antes de que la fagocitase el edificio construido encima en nuestro caso.
  • En Muniesa se hicieron dueños de la iglesia y dos ermitas.
  • En Huesa, del templo, una casa parroquial y la ermita de Santa Quiteria.
  • En Cortes, del templo parroquial y la ermita de la virgen de la Aliaga.
  • En Josa, Maicas, Alcaine, Loscos, solo por el edificio de la iglesia parroquial.

Es discutible, aunque los que sepan de leyes, patrimonio e historia, podrían aclarar si la propiedad de las ermitas puede que sea más de los ayuntamientos o quizá de las cofradías vigentes.

Hace unos años el Ayuntamiento de Cortes de Aragón trató de hacerse titular de la ermita de la Virgen de la Aliaga para promover restauraciones, lo que a los demás pueblos de la romería les pareció incorrecto. Pero es un caso particular, porque ese templo es de una devoción mancomunada. Más o menos por entonces se refundó la cofradía con estatutos, han abordado con éxito su labor religiosa, obras de restauración y revitalización en general, incluso con una publicación en papel y otra electrónica...
El caso es que, tal como está, el edificio y solar queda inscrito como de la Iglesia y no de la cofradía. No tiene porqué ser fuente de conflictos.

Otra cuestión es quien puede o debe ser el titular de una ermita local.

Fuente.

Temas: