Jesús Artigas, la sutileza del papel plegado

tuitear

Deliciosa entrevista a un aragonés entregado al arte del origami con creaciones propias.

Una de las obras de origami creadas por Jesús Artigas Villanueva, el urogallo

Nos remite Jesús Bartolo esta interesante entrevista a un chaval original, Jesús Artigas Villanueva, un especialista en un arte oriental. Este descendiente de Blesa y Monforte es maestro, pero le entrevistan por ser un experto en el arte oriental del plegado de papel, el origami.

Esta técnica consiste en construir figuras (sencillas como la pajarita, o complejas como un animal alado, o un samurái) con una hoja de papel, solo a base de pliegues, sin hacer cortes ni pegar partes.

Una de las obras de origami creadas por Jesús Artigas Villanueva, el quebrantahuesos
Una de las obras de origami creadas por Jesús Artigas Villanueva, el quebrantahuesos
Foto de J.A. (Fuente: https://www.instagram.com/p/CGp_fU-Je71/?utm_source=ig_embed)

Zaragoza es de las pocas ciudades de Europa con un museo dedicado a este arte. Cuantas veces hemos ido con mi familia al museo del origami de la EMOZ (Escuela Museo de Origami a Zaragoza, en el Museo de Historias), comprobamos que es de lo más bonito y original para enseñar en Zaragoza, especialmente cuando viene familia de fuera.

Nos habla Jesús Artigas de como comenzó con el origami con ocho años, de como influye en su carácter, la creatividad que se desarrolla, la lógica, la paciencia. Las técnicas de plegado se aplican hoy en día en el empaquetado y despliegue de satélites artificiales y naves de exploración espacial.

La entrevista completa, ilustrativa en Heraldo de Aragón, del pasado 28 de diciembre de 2020.

Jesús Artigas demuestra sensibilidad por muchos temas, y así, por ejemplo, varias de sus 80 creaciones en papel plegado son fauna ibérica en peligro de extinción, con el objetivo de "representar animales de aquí y dar visibilidad a su situación al mismo tiempo", nada menos. Y "sus diagramas han encontrado su hueco en publicaciones de distintos países".

Digno de leerse. Feliz entrada en 2021.

Temas: