Los aragonesismos en el diccionario de la R.A.E.

tuitear

Desde ababol a zueca, más de 750 vocablos aragoneses que forman parte del Diccionario de la lengua española

El Gobierno de Aragón y la Real Academia Española nos hacen el regalo de reunir en un pequeño volumen (gratuito y formato electrónico) el vocabulario originado en Aragón que compartimos:

Se puede leer y descargar desde http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.documentos_Feliz_Ano_2021_Aragonesismos__986b4866%232E%23pdf.

Desde el 'ababol' a 'zueca', vemos esas palabras que teniendo origen en las gentes de este país, con sus variaciones por provincias, han conseguido abrirse paso hasta el diccionario e incorporarse al acervo cultural común.

Nos puede parecer tan normal, pero dimos nombre a la "copeta", (el as de copas), al mardano (el carnero padre), a rosigar (roer o cortar superficialmetne con los dientes parte de algo duro), al ruejo y a muchas más.

Paralelamente a esta publicación de diciembre de 2020, Jesús Bartolo está creando desde hace semanas, con regularidad, unos vídeos con el vocabulario de Blesa (por partes). Cuando los tenga publicados en alguna plataforma los enlazaremos para su difusión y disfrute.

Y recordemos que los mayores repertorios de vocabulario de Blesa están en las obras:

Portada vocabulario de Aragón 1  Portada vocabulario de Aragón 1

Y por supuesto también en esta página web Vocabulario de las gentes de Blesa de Angel Serrano.

  Temas:   |