Especialistas debaten sobre los problemas que generan las macrogranjas

tuitear

También un debate sobre los parques eólicos. Antes de expandir un sistema hay que tener claros los problemas que generan.

En unos días habrá dos debates de interés para muchos: macrogranjas porcinas y parques de aerogeneradores.

LUNES 14 de DICIEMBRE: PROYECTOS EÓLICOS.
Ponentes:
Javier Oquendo (Plataforma en favor de los Paisajes de Teruel), Paloma Ibarra (Dpto. de Geografía, UZ), Víctor Viñuales (Fundación Ecología y Desarrollo).

LUNES 21 de DICIEMBRE: SECTOR PORCINO.
Ponentes:
Rosa Díez Tagarro (Stop Ganadería Industrial), Javier San Román (Confederación Hidrográfica del Ebro), Fernando Suárez Mejido (Fundación Nueva Cultura del Agua).

Geoforo. Debates diciembre 2020.
Debates Geoforo diciembre 2020

Están organizados por Geoforo, por Una Nueva Cultura de la Tierra, que nació por 2015, por iniciativa de diversos profesionales que tratan de acercar a la sociedad los problemas derivados de la falta de sensibilidad y racionalidad geológica en las administraciones y las consecuencias, a veces desastrosas, que tal ignorancia acarrea.

La participación en las sesiones será por conferencia telemática, se remitirá a los inscritos enlace de acceso unos días antes de la sesión. Os pedimos dejéis vuestros datos para contacto posterior en este enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScUHZ9lIpLwWtv1sAVu5OMyBa3FwZqNxHd89uJvJGKOjTp7xA/viewform

Son pros y contras que hay que conocer. Sobre ello se tratará en los debates del lunes 14 de diciembre a las 19 horas y en el del 21 a la misma hora.

Pros y contras hasta de lo que parece limpio

Que se genere energía limpiamente, como es el caso de la eólica, sin dejar residuos venenosos en la atmósfera o la tierra presenta ventajas para todos los seres vivos de la Tierra (salvo las aves que se chocan), incluyendo a los seres humanos. 

No es como generar energía a través del carbón.  Pero quemando el petróleo, el gas o el carbón se generan cantidades enormes de energía, a costa de calentar el planeta, cambiar el clima, desertificar nuestro entorno, emitiendo cantidades astronómicas de CO2. La energía nuclear de fisión tiene ventajas a corto plazo pero residuos y peligros potenciales a larguísimo plazo.

Por ahora, con la eólica, solar y otras renovables no podemos asegurarnos un suministro ni al nivel ni con la regularidad que necesitamos actualmente. El mix energético es necesario. Para suplir a las energías fósiles deberíamos construir y multiplicar por mucho los parques de aerogeneradores, sus antiestéticas redes de postes y cables y por tanto, si ya estropean nuestro paisaje, si ya tienen impacto en las aves, hay que conocer bien sus inconvenientes. 

No es cuestión de echarnos en brazos de una nueva solución parcial e ignorar los posibles inconvenientes, sin intentar evitarlos antes de multiplicar los parques por cientos o miles. No hagamos como cuando la humanidad se lanzó a quemar el carbón, el cual fijó al suelo el CO2 de una era geológica entera como el Carbonífero, para quemar su energía concentrada e inyectar de nuevo aquel CO2 a la atmósfera que respiramos, en un siglo protagonizado por la superpoblación. Solo hay una Tierra, no tendremos otra.

Y de las macro granjas, ya hablaremos después de oír a los especialistas.