Al templo solar de Oliete el próximo domingo 20

tuitear

Te proponemos una pequeña excursión para ver pasar el sol por la montaña al punto de la mañana

Desde la asociación cultural El Hocino queremos promover que quien lo desee visite las cercanías de Oliete el próximo domingo 20, pues nos han dicho que ese día ya se podrá ver el fenómeno de pasar el sol por el calendario solar prehistórico de más de 4000 años. Eso sí, hay que ir por medios propios y hay que estar en las cercanías de Oliete a las 9 de la mañana, para poder hacer la excursión y estar hacia las 9:15 horas en el entorno del calendario solar.

Cuando se llega a Oliete se aparca y hay que hacer una excursión hacia la montaña (está indicado el sendero) de unos 15 minutos para llegar al frontón de la tía Chula donde están las pinturas rupestres. O si no se sube arriba, más o menos se tarda el mismo tiempo andando por la zona baja, donde hay un banco y unos bancales yermos que hay encima de un edificio vallado (que es la potabilizadora), desde el que se puede ver durante unos minutos (hay que moverse para seguir el curso del sol).

Agujero horadado para hacer de calendario solar prehistórico, en Oliete
Agujero horadado para hacer de calendario solar prehistórico, en Oliete (Teruel)

En la revista cultural El Hocino nº 45 y en la presente Gaceta de Blesa os hemos difundido lo relativo a las pinturas rupestres y como se coprendió su signficado. Si te ha interesado, y quieres verlo, el domingo y el lunes 21 y martes 22 se podrá ver (quizá algún día más), salvo que este nublado naturalmente (Agencia de meteorología sobre Oliete).

Aconsejable calzado para andar por sendas, dificultad baja, unos 15 minutos de andada desde Oliete pueblo. Todo se desarrolla al aire libre, las distancias interpersonales se pueden mantener sin problemas.
Si vas con niños podemos darles unas nociones, amenizadas con fotos, sobre la época en que se hizo y porqué de este calendario solar.

Pepe Royo, director del parque cultural del Río Martín nos ha realizado esta guía: "A partir de las 9:20 h y siguiendo la trayectoria, será observable hasta las 9:45 h por lo menos (pero desde diferentes puntos, empezando desde los abancalamientos yermos de encima de la potabilizadora y después siguiendo la trayectoria parelelos alrededor de la senda... recuérdalo)."

Además, el sendero es circular y se puede volver por la ribera del río Martín, por el camino o pista que va al embalse.

Temas: