Los chopos cabeceros en RTVE

tuitear

En el programa "Aquí la Tierra" lo emitieron ayer 1 de abril

El 1 de abril el programa dedicó tres minutos a glosar el porqué de la existencia de los chopos cabeceros, de la cultura que los creó, de los bosques que se desforestaron antes de la expansión de los cultivos, la ganadería... Breve pero bonito de ver, con explicaciones precisas de su singularidad y valor.

Aquí la Tierra - El singular paisaje del chopo cabecero: Video de los chopos cabeceros en TVE. Chabier de Jaime es el gran patrodicinador de la recuperación de estos árboles enormes, es director del parque cultural del chopo cabecero en el Alto Alfambra y patrocinador desde sus inicios de la fiesta del chopo cabecero, de la mano del Centro de Estudios del Jiloca.

Tenemos un país mucho más verde de lo que pensamos: Pinares, hayedos, encinares y mucho más. Casi un 30% de nuestro territorio es masa forestal. Pero hay pocos paisajes arbolados tan peculiares, tan sorprendentes, como el paisaje del Chopo cabecero de las tierras altas de Teruel. ¿Os imagináis que pudiéramos rejuvenecer cada 15 años con un simple corte de pelo? Bueno pues sus chopos centenarios lo consiguen gracias a una técnica centenaria practicada por sus gentes: el trasmocho. nos explica el profesor Chabier.

Por Javier Lozano

  Temas:   | | |