Conviviendo con la nueva enfermedad covid-19 (1)

tuitear

Estadísticas y reflexiones sanitarias.

A Aragón aún no ha llegado la peor etapa, a pesar de tener más de mil casos confirmados con covid-19. Es por la menor cantidad de análisis respecto a la población con síntomas que ese número de contagiados no es más real y quizá la letalidad menor de lo que se calcula hoy.

El domingo (a las 11.30 h). con datos del Ministerio de Sanidad habían fallecido 93 personas en Aragón, lo que es una cifra moderada de mortandad y mortalidad para una sociedad de 1.325.730 personas (más un porcentaje de extranjeros que viven y trabajan en Aragón, pero que por su joven edad no modifica apenas los cálculos que he realizado). Los casos confirmados en Aragón son a día de hoy 1858, con una tasa de contagios de 141 por cada 100.000 habitantes. España acumula a 29 de marzo 6.528 fallecidos, 78.797 contagios, 43.397 hospitalizaciones, 4.907 ingresos en UCI y 14.709 curados, según el Ministerio de Sanidad.

Aragón y media Europa tiene un problema al que nunca busca cura, una población bastante envejecida. Aragón, con una edad media de 44,8 años (dato de 2019) y un 21,6% de población de 65 años o más, puede terminar siendo bastante castigada en términos de población. Y sobre todo, en términos de capital humano, no del laboral, claro está, sino del valor que tienen las personas mayores hoy en día: están relativamente sanos, activos en muchas facetas, útiles a las familias trabajadoras y a la sociedad. Son la memoria de un mundo que ha cambiado muchísimo a lo largo de sus vidas, que aún pueden hablarnos los más mayores de las numerosas enfermedades que han vivido en su infancia, mucho más graves y dolorosas en lo social que la covid-19.

Lo peor, intuimos, será la soledad en que pueden estar pasando estos días quienes vivan solos, que no aislados si tienen medios de comunicarse, o quienes estén solos y enfermos de esta u otra enfermedad.

El siguiente gráfico expresa la porción de víctimas potenciales por rango de edad, por covid-19, según la tasa de letalidad calculada a día de ayer para el conjunto de víctimas mortales en España. Lo proyecto sobre la pirámide de población de Aragón.

Covid-19. Gráfico con la proyección de mortandad previsible en Aragón con la letalidad actual.
Gráfico con la proyección de mortandad previsible con la letalidad actual

Covid-19. Tabla con la proyección de mortandad previsible en Aragón con la letalidad actual sobre la población de España.
Tablas con la población de Aragón, la proyección de mortandad previsible en Aragón con la letalidad actual calculada sobre la población de España(*), y la letalidad a día de 27/3/2020 en España.

Unas reflexiones. Personalmente creo que estos cálculos de previsión de mortalidad no se cumplirán, pues cada semana se adelanta en la investigación de remedios y aumentarán las medidas y medios, no todos sufren la enfermedad, y estaremos más cerca de conseguir una vacuna. Se conseguirá convivir con el virus (como con otros), aunque para entonces habrán muerto muchas personas (esperemos que menos de esas 26.000 solo en nuestra región). El segundo escenario es que se asuma cierta impotencia contra el virus, la cuarentena se haga demasiado larga para sostenerse económicamente, y se acabe esta en cuanto terminen las muertes masivas por centenas, y dejen de ser noticiables cuando pasen a ser decenas; en ese caso se podría llegar a morir por ese prosaico "virus que corre", o que se deja correr, cada temporada.

Si la posesión del material médico y la futura vacuna no se utiliza como argucia política, este momento para Europa puede ser uno de esos de catarsis positiva, y si no, será uno de los de desunión y suspicacias nacionales. China o EE.UU. no se romperán por esta pandemia. Pero los tontos del mundo que vivimos en Europa somos capaces de lo mejor, y ante todo, de lo peor. Podemos estar seguros de que los que ganan con las aguas revueltas tratarán de usarlo para lo segundo, y ese efecto rupturista también hay que prevenirlo a nivel de UE, o perderemos mucho en este rincón del mundo que ya no es primer mundo, a las claras está, sino que somos meros mercados y algunos camino de ser simples colonias de extranjeros más ricos.

Fuentes Tabla y gráfico de elaboración propia a partir de los datos del:

  • Ministerio de Sanidad (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_58_COVID-19.pdf).
  • Gobierno de España. Población de Aragón (https://datos.gob.es/es/catalogo/a02002834-piramides-de-poblacion-2019).

(*) La tabla 3. Proviene del Ministerio de Sanidad, de la letalidad observada en los casos hospitalizados, ingresados en UCI y fallecidos por grupos de edad con datos notificados incluyendo edad y sexo. (Datos consolidados a las 21:00 horas del 27.03.2020). Datos obtenidos del análisis sobre 36.197 casos notificados con información de edad y sexo. [actualización nº 58 página 2.] La tabla 2 es la del cálculo que no he encontrado en los medios donde he buscado y que he representado en el gráfico de pirámide.

Atención sanitaria en el área de influencia de Muniesa (Teruel)

Por nuestro colega de "La Voz de Alcaine" tenemos la oportunidad de leer como se usa ahora el Centro de Salud de Muniesa. "Miguel Ángel de Mingo Usón -coordinador médico del Centro de Salud de Muniesa– de referencia para esa localidad y once municipios cercanos más (Alacón, Blesa, Cortes de Aragón, Anadón, Obón, Josa, Alcaine, Huesa del Común, Plou, Maicas y Rudilla)" publicó el día una nota informativa con las siguientes disposiciones a raíz de la extensión de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, "siguiendo las instrucciones del Servicio Aragonés de Salud".

Comunicado Médico Muniesa marzo 2020. Comunicado Médico Muniesa marzo 2020.

Fuente:

La Voz de Alcaine

Por otro lado, nos han dicho que hay algún caso positivo de covid-19 en Muniesa, no sabemos si en Blesa.

Centros sociales, actividades culturales, casi todo deberá esperar...

El centro social de Blesa que es el bar, comunicó hace días su cierre hasta que pasase la situación de alarma, como es lógico.

En las localidades se ha de proceder a desinfecciones de espacios públicos, suponemos en que Blesa también las están pudiendo realizar.

Las celebraciones típicas de Semana Santa seguramente no se podrán celebrar en , pero no pasa nada, por un año de retiro y tiempo para la meditación para los creyentes (y para los no creyentes). Bien claro lo ha dicho el obispo de Teruel, Gómez Cantero, en un discurso memorable publicado el 25 de marzo en "Religión digital", apto para todas las personas.

Y debido a la situación actual de expansión de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, tampoco habrá actos culturales en nuestros pueblos, de los que promocionamos las asociaciones culturales, pues muchos vivimos lejos de Blesa y será imposible llegar. La junta de El Hocino irá trabajando en función de la evolución de la situación sanitaria y lo que la prudencia dicte en cada momento para proteger a nuestros mayores. Porque más tarde o más temprano el gobierno levantará el estado de alarma o permitirá la movilidad (en cuanto el número de muertes en Madrid deje de generar alarma o miedo), pero no por ello habrá desaparecido la enfermedad (hasta que haya vacunas para todos).

Por de pronto no habrá este año XII edición de la justa poética de Loscos (prevista para el 11 de abril). Se aplaza.

Así que por prudencia, toca a todos esperar, en principio a que se contagien un gran porcentaje de la población de forma más o menos controlada; será hasta que exista una vacuna que permita volver a las calles o se investigue un tratamiento que, de contagiarnos, ofrezca un remedio o al menos nos dé cierta seguridad. Finalmente la covid-19 será una enfermedad más, como las que nos mataban hasta ahora sin salir en las noticias (de esas que si mencionaban los periodistas era después de los resultados de los partidos de segunda división, para rellenar).

Si el lector quiere disfrutar de reflexiones más interesantes y profundas sobre "el mundo tras el coronavirus", y no le importa leer en inglés, es muy recomendable este artículo de Yuval Noah Harari, del pasado 20 de marzo, el historiador y autor de "Sapiens: De animales a dioses", "Homo Deus: Breve historia del mañana1" y "21 lecciones para el siglo XXI".

Por Javier Lozano

  Temas:   | | | | | |