Últimos trámites y ocupación de tierras para la línea eléctrica que evacuará del parque eólico de Cañaseca

tuitear

Están muy avanzados los trámites y preparativos para la instalación del primer parque de aerogeneradores en los términos de Moyuela y Blesa.

Lo que sí está en marcha es la línea de alta tensión de 220 Kv entre el emplazamiento del parque de aerogeneradores eléctricos de Cañaseca y la sub-estación eléctrica de Muniesa. La línea de alta tensión servirá también a otros parques eólicos cercanos (de Loscos) como Gigantes, Pedregales, Piedrahita y El Castillo.

La empresa encargada es Enel Green Power España, SLU (más conocida como Endesa).

¿Acceden a través de tus campos o pondrán en él alguna torre?

El Servicio Provincial (de Teruel) de Economía, Industria y Empleo ha publicado un documento en que se relacionan las fincas afectadas tanto por el sobrevuelo de cableado, como por la ocupación de las torres (distinguiendo tanto la superficie ocupada por el propio apoyo, como por los accesos, o el extra de metros cuadrados de ocupación temporal durante su instalación).

El documento y la relación completa se puede consultar en el Ayuntamiento de Blesa y de Muniesa, y en el bar de Blesa, además de la consejería correspondiente en Teruel.

Como el proyecto es de utilidad pública, están en marcha trámites de ocupación de bienes o adquisición de derechos, o incluso expropiación forzosa, por lo que todo el trámite es público.

En la relación de fincas figuran 21 fincas en que se pondrán 22 apoyos o torres en el término de Blesa y 1 más en el término de Muniesa. Algunas son de labor de secano, otras de pastos.

Esta es la relación de parcelas más directamente afectadas por soportar torres de alta tensión:

Polígono 27 parcela 201; 27, 292; 40, 89; 42, 73; 43, 149; 43, 153; 43, 126; 43, 112; 42, 240; 27, 163; 27, 29; 27, 14; 27, 3; 28, 223; 28, 201; 28, 186; 28, 236; 28, 83; 28, 33; 28, 32; y polígono 29, parcela 53, todas ellas en el término de Blesa, más la del polígono 1, parcela 116 del término de Muniesa.

Estos son, por decirlo coloquialmente, los “premiados” y además figuran todas las fincas a las que les toca “la predrea”.

Y es que otras fincas próximas tendrán ocupaciones útiles al servicio de paso, vigilancia y conservación, y estas son muchas más. Además, en las fichas de las fincas se alude a que se crea una zona de no edificabilidad alrededor del poste y la línea. Unas fincas tendrán, además, zonas ocupadas por los accesos y otras no. Si necesitas saber los polígonos y parcelas completos, puedes consultar la «relación de bienes y derechos instalación eléctrica “LAAT 220 Kv SET Cañaseca-Set Muniesa Promotores” en los TT.MM. de Blesa y Muniesa (Teruel)» al Ayuntamiento de Blesa o te los podemos facilitar en este correo electrónico blesa.gaceta@gmail.com.

Esperamos poder dar pronto más detalles y buenas noticias, ya que nuestro ayuntamiento se beneficiará de los ingresos que proporcionen las licencias de obras y funcionamiento de estas infraestructuras de la red eléctrica nacional.

Mientras tanto, si quieres saber más sobre el transporte, impacto en pueblos, y otros detalles curiosos, puedes ver este documental de 27 minutos en la web de RTVE: Trucks - La máquina de Eolo.

  Temas:   | | |