La Gaceta de Blesa cumple 20 años

tuitear

En septiembre de 1998 se escribió su primer número, a raíz de la desaparición de un blesino.

¡Cómo pasa el tiempo! Veinte años. Aunque la Gaceta de Blesa no ha llegado a ser lo que hubiese querido, pues hubiera necesitado de un cronista residente en Blesa, bien informado y a tiempo completo, gracias a muchos y buenos amigos hemos acumulado aquí pequeñas crónicas de acontecimientos de Blesa, datos, anuncios de eventos, noticias relativas a pueblos próximos, publicaciones que nos atañen... La Gaceta no dejará de ser una recopilación parcial de la memoria reciente de un pueblo, Blesa, donde el tiempo y los hechos pasan sin preservar la memoria de los días.

Imagen de la primera Gaceta de Blesa
Nº 1. Septiembre 1998

Comencé a crear una página de noticias, mientras estaba en construcción la propia página de "Blesa, un lugar en el mundo", la primera versión. Aún no tenía ni alojamiento en la web cuando se cruzó la noticia de la desaparición de un anciano paseante (que por cierto apareció muerto a los pocos meses). No había previsto una sección de noticias, sí las secciones fijas (geografía, la historia -mi pasión-, gente, naturaleza, álbum fotográfico, excursiones, cultura, mi querida hemeroteca y la bibliografía más completa que sobre Blesa se pudiese recopilar...), así que abrí una sección diferenciada en diseño para ir recopilando posibles noticias o avisos de interés...

Aquellas tres o cuatro primeras Gacetas (a una por mes) de nada sirvieron a los pocos blesinos internautas, pues aún no se había publicado la web completa en Internet (la web "Blesa, un lugar en el mundo", y que en realidad no se publicó en Internet hasta enero de 1999), por cortesía y gracias a Javier García y su empresa de servicios de Internet Solunet.es. Lo que ha seguido, los lectores lo conocéis, se ha ido haciendo poco a poco, palabra a palabra, gracias en muchos casos a vosotros que habéis remitido fotos, noticias, anuncios, correcciones...

Mirando la Gaceta al modo clásico en que van acumulando los diarios en las hemerotecas, siento no poder daros a leer un largo diario de la vida de Blesa desde tiempos antiguos. que mostrasen el transcurrir y las transformaciones de la vida en Blesa. Seguirá la Gaceta de Blesa mientras tenga un mínimo de actualidad, donde se recojan los eventos de interés más colectivo, curiosos o que deban hacer memoria (y de los que me pueda enterar, claro está).

Imagen de la última Gaceta de Blesa, agosto 2018
Nº 239. Agosto 2018

Pero no cabe ninguna duda de que en estos 20 años el panorama de la publicación de noticias, eventos, pensamientos y corrientes de opinión ha evolucionado a pasos agigantados. Cuando hice nacer la Gaceta de Blesa (septiembre de 1998), entonces era una web un tanto pionera:

  • Las web no eran omnipresentes como hoy en día, menos aún las de pueblos.
  • Las noticias a través de la web estaban poco evolucionadas, incluida la Gaceta blesina.
  • Los primeros buscadores no te buscaban (tú te dabas de alta en ellos),
  • los blog, que luego tanto han facilitado el hacer webs de noticias/artículos agrupados por meses tipo Gaceta de Blesa a los no-técnicos os, no se habían inventado,
  • Internet solo se consultaba de vez en cuando y no había información de ocio,
  • los lectores no tenían interacción con las noticias, ni era necesario, salvo que se decidieran a intercambiar un correo electrónico con el autor o con amigos, ni existían los "me gusta", ni los comentarios..., y compartirlos con nuestra red social era contarlo o escribir a los conocidos, en lugar de poniendo de manifiesto nuestras ahora rastreables opiniones de cada "votante".
  • Internet solo se consultaba en ordenadores con pantallas de tamaños limitados, los teléfonos solo servían para hablar, y era impensable que un niño tuviese un teléfono.
  • La conectividad era tan limitada en tiempo y la velocidad tan lenta, que había que poner las mínimas fotos y de tamaños que hoy son irrisorios (tamaños que casi no se ven en una pantalla full HD).

Desde entonces la tecnología ha mejorado mucho y para mejor, todos los usuarios de Internet, (ya sin conocimientos de lenguajes de web, ni de bases de datos, ni optimización de tamaños de gráficos) pueden publicar, con inmediatez, en blog independientes o en páginas en estructuradas y controladas redes. Se puede pensar que la Gaceta, hoy día, ya no es muy necesaria para transmitir noticias, en este contexto.

Pero la avalancha de micro notas y fotos en esas web para usuarios finales que mencionaba hace un momento, hace que los avisos generales para todos queden enterrados entre decenas de micro-pensamientos, fotos, chistes, publicidad... Así que es no es tan fácil hallar de forma compacta y concreta avisos sobre Blesa. Y, aunque no esté bien decirlo, a esas páginas y blog se suelen subir muchas fotografías (a veces no están ni fechadas), pero apenas textos largos; no se suelen ver crónicas completas de eventos.

Por todo ello, creo que por ahora la Gaceta de Blesa mantiene una parte de su razón de existir.

Lectores y amigos, os doy las gracias a todos por leer, por los elogios y críticas, comentarios, noticias, fotografías de estos años, os animo y recuerdo que podéis seguir siendo más que lectores y escribir en nuestra Gaceta de Blesa, como ya hacéis, cuando deseéis anclar un recuerdo en esta página, donde estarán, al menos, reunidos.