Blesa, más caminos y mejores datos en los mapas "abiertos"

tuitear

Tu también puedes mejorar OpenStreetMap, añadiendo caminos e información.

Mapa editable de OpenStreetMap

Este mes descubrimos que Google había pasado a hacer de pago los mapas de Google Maps (muy usados y gratuitos durante años). Las web de Blesa los usaban, en las páginas más turísticas, en concreto, la de la Ruta de las presas históricas del río Aguasvivas. Así que, dada nuestra falta del lucro con este proyecto, hubimos de investigar como seguir ofreciendo a los visitantes unos mapas dinámicos pero de nuevo sobre una plataforma de mapas gratuitos.

Mapas gratuitos los había, pero tenían un problema, y es que los mapas de OpenStreetMap tienen por defecto información básica, solo cascos urbanos, carreteras, pero faltaban ríos afluentes de menor importancia, caminos rurales, patrimonio histórico secundario... todo lo que queríamos señalar

Por fortuna, es un proyecto en que los mapas son editables. El resultado ha sido que desde hace pocos días, tanto los hitos como los caminos de la PR-Te250, que unen y destacan el patrimonio hidráulico que existe en el término de Blesa, en el río Aguasvivas, está dibujado. A medida que se acerca el zoom aparecen más caminos y detalles. En concreto:

  • Hemos tenido que pintar los caminos más importantes de cara a nuestro turismo (el del canal de Moneva entre Blesa y Sanchet), y los ramales laterales hasta el río.
    Con tiempo marcaremos todos los caminos rurales principales al margen de la ruta.
  • Hemos tenido que pintar el río Marineta completo, y alargar el cauce del Aguasvivas y el del canal de Moneva.
  • Hemos tenido que corregir varios micro-topónimos por tener mal los nombres, y otros varios resituarlos, por estar en posiciones que están mal (incluso en la fuente de datos en el mapa geográfico del Instituto Geográfico Nacional, donde, por ejemplo, la huerta del Morenillo la colocaron en las montañas tras el pico del Aguila, a más de un kilómetro del río).
  • Hemos añadido numerosos micro-topónimos de nuestro término, y aún habremos de añadir más.

¿Qué puede hacer cada uno por OpenStreetMap?

Si tienes información geográfica y algo de tiempo puedes editar y marcar sobre el mapa básico nombres de edificios, parajes, corregir datos inexactos, plasmar las excursiones que hayas realizado y de la que tengas los trayectos, y con ello, por ejemplo, unir los puntos de interés que haya en los mapas y los caminos entre Blesa y otros lugares vecinos.

Todo sea porque Blesa no aparezca como un punto rodeado de vacío en el mapa Open Street Map, estos mapas libres que no nos intentan cobrar dinero y que son un proyecto colaborativo.

Aunque veáis que el plano de OpenStreetMap es eso, un plano sin fondo, cuando creas un usuario para hacer edición, esta se hace con un fondo con fotografías por satélite de tu zona, que alcanzan un buen zoom, por lo que hace posible y fácil trazar y describir áreas, líneas (caminos y ríos) y puntos de interés, con amplias etiquetas para describir todo bien y crear una base de datos muy útil. Anímate a ayudar.

  Temas:   | | |