El contencioso por la rescisión del contrato del bar y las piscinas resuelto a favor del Ayuntamiento

tuitear

"Los tribunales de Justicia han dado luz verde a la licitación del bar y las piscinas municipales de Blesa, en contra de lo solicitado por la persona que explotó el complejo con anterioridad."

Poco a poco, y sobre todo tarde (y mal, porque no de decirlo), nos hemos ido enterando de algunos detalles del pleito entre el Ayuntamiento y el anterior concesionario del bar y las piscinas.

El mes pasado nos hicimos eco en la Gaceta de Blesa (con sarcasmo) del procaz y exagerado titulado del artículo que apareció en El Periódico de Aragon.

La forma de dar la noticia era partidista, pero al menos produjo la reacción de tener que explicar nuestro Ayuntamiento las diferencias con los hechos sucedidos; y ayer (día 14) leímos por fin una noticia en el mismo medio (publicada el día 10) que nos aclaraba que en realidad ya se habían producido varios resultados del pleito, en diferentes instancias, favorables al Ayuntamiento de Blesa.

Esta es la noticia con los detalles se publicó el pasado 10 de octubre, en el Periódico de Aragón, (pero no la hemos conocido hasta ahora). Llama la atención la diferencia en el tono y adjetivos, neutros, más propios de un periódico profesional.

En ella queda claro que "La rescisión del contrato fue recurrida por la persona que explotaba el local, pero sucesivas instancias judiciales y administrativas han fallado a favor del ayuntamiento o no han proseguido la tramitación por considerar que no había base para hacerlo."

Animamos a leer la noticia original, no a quedarse en el resumen.

Siguiendo con el tema del amarillismo del primer artículo, respecto al segundo, creo que tal moderación en la segunda redacción quizá no haya sido provocada por una renovación del código deontológico del periodista que redactó la primera (del pasado septiembre), sino quizá por la influencia de alguna requisición de nuestro Ayuntamiento.

Y es que, aunque no lo sabíamos, se había publicado el 26 de septiembre una aclaración en la web de Compromiso con Aragón, dado que se aludió al partido en el primer párrafo de la noticia tendenciosa de septiembre en El Periódico. He aquí la nota "La Alcaldesa de Blesa desmiente los hechos publicados en el Periódico de Aragón y el Heraldo de Aragón". Pegamos a continuación lo más interesante y neutral.

La Alcaldesa de Blesa, Dña. Mª Ángeles Cólera Herranz, quiere aclarar los hechos publicados el pasado miércoles día 14 de septiembre, en el diario “El Periódico de Aragón” y el diario “Heraldo de Aragón”, puesto que faltando a la verdad, y sin haber contrastado la información suministrada de forma interesada por un tercero, se han difundido una serie de noticias que, no siendo ciertas, han supuesto un atentado contra su honor y la buena imagen.

De esta manera, se niega categóricamente que los hechos publicados ocurrieron de esa manera, sino que la versión real de los mismos vendría a resumirse en la siguiente descripción:

“Que el adjudicatario del contrato de gestión del servicio de bar y piscinas municipales del Ayuntamiento de Blesa, tras la instalación de una estufa de leña en el bar municipal, en contra del parecer de la propia corporación al no reunir ésta las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, provoca un vertido de hollín a la vía pública con molestias, dado el fuerte olor que desprende y el rastro de suciedad que deja en el tramo de calle por el que discurre.

Contra este vertido se inicia un expediente sancionador en materia de residuos, de cuya tramitación se extrae la imposición de una multa de 100 euros.

A su vez, y dado que el mismo adjudicatario incumple de forma reiterada los horarios de apertura del establecimiento, además de no atender a lo dispuesto en el pliego del contrato sobre la apertura del consultorio médico, se inicia un expediente de extinción del contrato, de cuya instrucción se acuerda su resolución con la incautación de la garantía del mismo.

Una vez notificada la extinción del contrato, fue constante la negativa del interesado en abandonar el local y ponerlo a disposición del ayuntamiento, ofreciendo igualmente una actitud de rebeldía y de incumplimiento de la actuación administrativa; hasta tal punto de aparecer pintadas en ciertos inmuebles en contra de la Alcaldesa, además de desentenderse un día del negocio dejando la puerta abierta y desapareciendo del municipio sin que nadie le pueda localizar ni se sepa dónde ha ido hasta la fecha.

Sin embargo, durante este período en el que el bar ha estado abandonado, el anterior adjudicatario se ha dedicado a torpedear la labor del ayuntamiento, de tal forma que:

1.- Ha recurrido ante el Tribunal Administrativo de Contratos la licitación de un nuevo contrato para la gestión del servicio de bar, cuya institución ha desestimado el mismo.

2.- Ha presentado demanda contencioso-administrativa contra el acuerdo de extinción del bar, así como de la nueva adjudicación del servicio, cuyo señalamiento de vista oral está previsto para el próximo día 4 de octubre, y sobre el que solicitó medidas cautelares consistentes en la suspensión de la resolución del contrato y la paralización de una nueva licitación, pero que fueron denegadas mediante Auto de 8 de julio de 2016.

3.- Ha presentado denuncia por prevaricación y coacciones contra la Sra. Alcaldesa ante el Juzgado de Calamocha, desde donde simplemente se han abierto Diligencias Previas para el esclarecimiento de los hechos, pero en ningún momento se ha adoptado decisión al respecto ni se ha admitido a trámite como tal, habiéndose dado traslado a este órgano judicial de toda la documentación administrativa que ampara la actuación de la Administración.

4.- A su vez, ha presentado denuncia de nuevo ante el Juzgado de Calamocha por el robo en el bar municipal durante el período en el que éste permaneció con la puerta abierta y sin que nadie lo gestionase, siendo el Ayuntamiento en este caso también perjudicado.

Hay algunos párrafos más, pero ya entran en calificar de "pataleta" el recurso, válido por otra parte ante una resolución administrativa, o apuntar a un inspirador, que entran en el terreno de lo personal estén fundados o no.

  Temas:   | | |