El balneario que no acaba de arrancar

tuitear

El balneario de Segura que se supone iba a abrir este otoño, podría abrir sus puertas en Semana Santa, pero con un importante cambio.

Tras años de obras de restauración a cargo de los fondos de todos (FITE y Miner) el balneario de Baños de Segura se terminó hace unos tres años. El año pasado el ayuntamiento de Segura adjudicó su explotación a una empresa, que tenía que poner su proyecto empresarial, mobiliario, y contratar personal. Planearon que abrirían este otoño el tradicional balneario del río Aguasvivas, con sus 51 nuevas habitaciones. Pero tampoco.

Según contaban, por boca del alcalde de Segura, en el Heraldo de Aragón el pasado 20 de octubre, la empresa quiere convertir el balneario en un alojamiento de cinco estrellas (nada menos, añado yo), y los trámites para adaptar las dependencias, los permisos, lo demoran. El mobiliario se pondrá, se supone antes de que acabe el año. Esperemos que sea así, porque si sigue habiendo demoras todos los plazos se irán incumpliendo, y pasando oportunidades de ocupación y empleo.

Mientras tanto, siguiendo tirando de los fondos del FITE y el Plan Alternativo a la Minería (el Miner, del que se invirtieron más de 9 millones de euros en sus construcción), invirtiendo en conducciones, seguridad, reponer material eléctrico robado...


Todo esto no se invertía en realidad para que unos pocos ricachones se mojen y relajen en aguas minerales, se invertía para fijar población en Aragón, en la comarca, y si se sigue demorando la apertura, esos supuestos 20-30 empleos directos iniciales llegarán tarde, porque dará tiempo a que todo decline un poco más (clientes, posibles empleados -que ya se buscaron la vida en ciudades-, comarca, y terminarán teniendo que contratar al futuro de Aragón: los emigrantes).

Y todo ello, ya, al margen del consabido cambio de orientación, que va a dirigirse al segmento alto en poder económico. Adiós -hace tiempo- al modesto balneario donde tomaban las aguas nuestras abuelas Miguelas, pero seguramente incluso al actual y moderno, donde esperábamos mandar a nuestros padres. ¿Cómo se van a codear con los galácticos haciendo su reposo de preparación de qué se yo qué 'partido del siglo' de este mes? El director de Sensational Hotels and Spas es ambicioso, y debe serlo en su posición. Habrán hecho sus cálculos y esperemos que les salgan bien, por el bien de todos, y que no sea un castillo construído en el aire con el dinero y la esperanza de todos, de aprovechar el potencial del mundo rural en Teruel.

Más detalles en el Heraldo antedicho y en el del 13/09/2016.

  Temas:   | | |