¡Venga, que nos quedamos de los últimos!

tuitear

Aun quedan 17 municipios aragoneses que no han presentado sus presupuestos a Hacienda, entre ellos Moneva, Plenas, Plou y Blesa.

Nos hacemos eco de esta noticia, meramente administrativa, que publicó Heraldo de Aragón el pasado 10 de agosto, relativa a cierta ley reciente que: "En el supuesto de que las Entidades Locales incumplan la obligación de remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas toda la información relativa a la liquidación de sus respectivos presupuestos de cada ejercicio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 193.5 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, procederá a retener a partir del mes de junio del ejercicio siguiente al que corresponda aquella liquidación, y hasta que se produzca la regularización de la citada remisión, así como la de las liquidaciones de los ejercicios a los que resulta de aplicación la presente norma, el importe de las entregas a cuenta y, en su caso, anticipos y liquidaciones definitivas de la participación en los tributos del Estado que les corresponda".

Hacienda retiene los anticipos a 17 ayuntamientos aragoneses por no informar sobre sus presupuestos

Se trata de municipios de Teruel y Zaragoza.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 10/08/2016 a las 09:46

La ley de Economía Sostenible no deja lugar a dudas: si las entidades locales no presentan las liquidaciones de sus presupuestos, el Ministerio de Hacienda puede retenerles ingresos a cuenta que dependan de él. Esta normativa entró en vigor en 2011, hace ya cinco años, por lo que ayuntamientos, mancomunidades y otras entidades locales conocen de sobra el mecanismo y a lo que se exponen si incumplen su deber.

Aun así, el departamento que dirige actualmente en funciones Cristóbal Montoro sigue informando de forma periódica de administraciones que obvian esta ley. Recientemente ha dado a conocer una lista actualizada con el nombre de todos los ayuntamientos incumplidores. Son 139 en toda España, 17 de ellos aragoneses.

Su conducta les ha costado la retención de los ingresos a cuenta a los que tenían derecho del total de recaudación de los tributos del Estado, una de las principales fuentes de financiación de los ayuntamientos.

Los ayuntamientos aragoneses que aparecen señalados por Hacienda están situados en las provincias de Teruel (7) y Zaragoza (10). Huesca se salva en esta ocasión, pero en relaciones anteriores también ha aparecido algún municipio oscense. En la mayoría de los casos se trata de poblaciones pequeñas entre las que destaca Samper de Calanda, de 854 habitantes, según el último dato oficial de población.

También Fuendetodos, otro de los consistorios incluidos entre los incumplidores, adquiere una posición diferenciada del resto, al señalar Hacienda que aparece en el listado "por tener pendiente la comunicación de una o varias entidades o sociedades mercantiles que les pertenecen íntegramente".

  Listado completo de incumplidores del Ministerio de Hacienda

En Teruel: Blesa, Castelnou, Martín del Río, Monroyo, Plou, Samper de Calanda, Torre de Arcas.

En Zaragoza: Bordalba, Fuendetodos, Lagata, Lucena de Jalón, Luesma, Moneva, Pleitas, Plenas, Salillas de Jalón, Samper del Salz

La noticia también ha tenido su reflejo en El Periódico de Aragón, donde varios alcaldes mencionan a sus secretarios municipales como causantes, y varios de ellos trabajan para varios pueblos a la vez, lo que explica la concentración de retrasos en nuestro valle.

Pero el caso es que no es la primera vez que aparecemos en el listado de los que tardarmos, pues hace unos meses otra noticia previa en Heraldo de Aragón (07/04/2016) ya decían que: Casi 30 entidades locales de Aragón llevan tres años sin rendir cuentas a Hacienda, e incluía un enlace a un listado en que figuraba en la misma situación que aún hoy estamos: Huesa del Común, Josa, Maicas, La Hoz de la Vieja, entre otros muchos. Pero muchos de ellos, unos meses después parecen haber corregido esta anomalía administrativa. En el listado de Hacienda de abril de 2016 se veía que Blesa había presentado las cuentas de 2012, pero no las de 2013 y 2014. No sabemos la situación a día de hoy, pero para Hacienda alguna debe quedar por presentar.

  Temas:   |