Un gran libro sobre la guerra de guerrillas contra el invasor francés

tuitear

Se vive de forma apasionante, porque no leemos la historia lejana y general, sino la que pudieron vivir nuestros directos antepasados.

Portada

La Institución "Fernando El Católico" acaba de publicar un libro de historia, de los entresijos de la invasión Napoleónica de España, focalizada en el centro y sur de Aragón, donde la misma se vive de forma apasionante, porque no leemos la historia lejana y general, sino la concreta que pudieron vivir nuestros más directos antepasados.

Porque es de ellos de los se habla, de los huesinos, blesinos, muniesinos, losquinos, belchitanos, calamochinos, darocenses, zaragozanos... que con nombre y apellidos lucharon contra las tropas francesas o polacas de Napoleón y su hermano José I.

Y también leemos sobre algunos compatriotas que hubieron de contemporizar con la administración y ocupación francesa, salvando más o menos su honor en alguna ocasión, a pesar de las presiones.

Es casi una sucesión de aventuras las que leemos, con partidas que vemos salir de un pueblo, atacar a una guarnición o columna volante, pasar por uno de nuestros pueblos, ser perseguidos por el camino de la sierra, ver como una patrulla toma rehenes a nuestros alcaldes y chantajea a los vecinos, leer como nos imponían multas de miles de cabezas de ganado a modo de botín... Como nos llevaban prisioneros a Francia, camino de la muerte... Historia viva, cercana, casi olvidada.

Y el autor, León Andrés Roche la trae al presente, bien documentada, siguiendo los pasos y papeles de la Junta resistente en la parte del Aragón que no se dejó ocupar, tras la rendición de Zaragoza el 20 de febrero de 1809, y la previa desaparición del Ejército Español.

Sacerdotes, patriotas forzosos, gentes de malvivir, confidentes, espías, afrancesados, todos reunidos en uno de los momentos clave de la desventurada historia contemporánea de la desgraciada España. Te gustará.

Además, el autor, León Andrés, losquino él, ya nos ha hecho el honor de colaborar con la revista cultural local, con sus artículos sobre las correrías de las facciones carlistas y liberales por nuestras tierras.

Este es el resumen de su publicación: "Hubo un Aragón no totalmente ocupado que frenó y estorbó cuanto pudo al ejército francés, retrasando la conquista de Cataluña y Valencia. La investigación inicial de este trabajo, sobre determinadas partidas de guerrilla, trascendió posteriormente a un planteamiento más global de la resistencia que afectó no sólo a la actual provincia de Teruel sino a las comarcas de Daroca y Belchite, en particular. En este marco geográfico fue esencial la labor de coordinación y dirección política ejercida por la Junta Superior de Aragón que, alejada en la distancia de la Junta Central Suprema, tuvo una cierta autonomía de gobierno. A partir de marzo de 1810 se formó la Comandancia General de Guerrillas y Cruzadas para la organización de esas partidas, en unos años difíciles cuyas claves analiza este libro, que tiene como fuente primaria las Actas de la Junta Superior de Aragón."

Ficha del libro Institución Fernando El Católico

  Temas:   | |