Por ríos más limpios

tuitear

La Comarca de Cuencas Mineras pone en marcha la recogida y el reciclado de aceites domésticos.

Contenedor residuos, aceites domésticos, Cuencas Mineras

[Sin fecha]
Estimado vecino.

Me dirijo a ti, en nombre del equipo de Comarca Cuencas Mineras, para informarte de que nuestra Comarca, en el ámbito de sus competencias de gestión de residuos urbanos, así como el fomento de la sensibilización en materia de reutilización, reciclado y recogida selectiva, ha acordado, la recogida de aceite doméstico usado en todas las poblaciones de nuestra Comarca. A ello nos han llevado los siguientes motivos:

- Cada litro de aceite que se vierte al alcantarillado público, además de provocar la obstrucción de las cañerías, contamina alrededor de 1000 litros de agua.

- Si este residuo llega a los ríos, se forma una película superficial que afecta al intercambio de oxígeno en el agua, perjudicando a los seres vivos que viven en ella.

- De cada litro de aceite usado, si se recicla, se puede lograr un litro de biocombustible para motores diésel. Tenemos así una doble ventaja, evitamos el impacto ambiental en la naturaleza y creamos alternativa par reducir el consumo de combustibles fósiles.

- El aceite usado también tiene otras salidas, se utiliza en industrias químicas, cosméticas, farmacéuticas y hasta en la elaboración de abonos, barnices, pinturas, jabones, etc.

Por todo ello, te pedimos que después de usar el aceite doméstico, lo deposites frío, en una botella de plástico de tapón de rosca, vale cualquier botella de agua, refresco, etc.

Un vez llena la botella, tápala, asegurándote que cierra correctamente y la depositas sin golpes bruscos, en los contenedores de color [naranja] butano, que la Comarca ha habilitado a tal fin.

Una vez lleno el contenedor vendrá una empresa especializada y se llevará las botellas de aceite para su reciclado.

De esta forma no solo reciclamos y reutilizamos el aceite usado, además reciclamos también la botella de plástico.

Por todo lo enumerado anteriormente, te pedimos tu colaboración para que este proyecto llegue a buen fin.

Por una comarca más limpia, ayuda al medio ambiente, nos beneficiamos todos.

Muchas gracias.

José María Merino Abad.

[firma y sello, presidente de Comarca Cuenca Mineras].

  Temas:   | | |