Saludo de El Hocino a la revista Oriche en su XXV aniversario

tuitear

Acaban de publicar su número especial tras 25 años de revista cultural en Loscos (Teruel).

TRASSIERRA es una pequeña-gran asociación, con experiencia, vital y necesaria. Las personas que la forman y la han formando, han dedicado parte de su vida a tender lazos; y así, con la paciencia del pescador, habéis conseguido que seamos muchos los que gracias a vuestras actividades, a vuestro trabajo, a vuestro amor por lo que un pueblo representa, nos hemos acercado a lo que Loscos es. Y os podemos decir que es un gran logro, que produce la bonita sensación de hermanamiento, de que cuando vas por Loscos, vas a ver a esa familia con la que te ves menos de lo que quisieras y por ello el encuentro es más entrañable. Gracias por actuar siempre con los brazos abiertos (no todos son así).

Las revistas culturales que en muchos pueblos han surgido tienden lazos también y en eso ORICHE está siendo ejemplar. ORICHE es: la revitalización de los recuerdos de muchos abuelos a los que a los jóvenes nos gusta entrevistar, la explicación de muchos oficios y labores pasados, el escaparate de muchas curiosidades que solo algunos conocían, el joyero de mucho vocabulario, cuentos y creencias ancestrales, el depósito de artículos de historia, el anuario común de tantas actividades que con el tiempo gusta rememorar, el álbum de fotografías familiar que entre todos construimos, compartiendo las antiguas o participando en las actuales. Y guarda también el tesoro de las cálidas y afectuosas despedidas a aquel abuelo cuyas memorias contamos, a aquel amigo o colaborador que nos dejó. Es nuestra memoria en un amplio sentido, conserva un acervo muy valioso, son los recuerdos compartidos que dejaremos a los nuevos días.

ORICHE, como otras revistas culturales, también tiende lazos con lectores lejanos, muchos que quizás nunca conozcamos, porque algunos están aún por nacer. Es bonita la sensación de esperanza que esos vínculos futuros tienden, saber que quizás serán útiles a los losquinos y aragoneses que vendrán, quizá a algún etnógrafo...

Y llega el momento en que parece que que ya se ha escrito de casi todo, y te adormeces con la agradable sensación de haber aportado a Oriche tus granitos de arena a lo largo de los años cuando… Antonio Gendive te pone el despertador ¡¡Cumplimos 25 años!! Te despierta, pones la vista atrás, en tu estantería y… ¡Hemos acumulado varios tomos, 88 números, cada cual con su personalidad, con su valor! Desde la modestia de los primeros números mecanografiados en 1991 hasta hoy. Aún me sorprende cuantos números pueden brotar y florecer en un humilde pueblo aragonés (con sus principales archivos desaparecidos, no se olvide, porque eso no ayuda) a pesar de lo arisco de nuestro entorno; lo considerable que esta, nuestra revista ORICHE, ha acumulado a base de trabajo voluntario y constante.

Desde Blesa, desde lo que la asociación cultural El Hocino allí representa desde 2000, siempre os hemos visto como un modelo. Os deseamos que sigan siendo suficientes las personas que comprendan el valor que para todos nosotros y nuestros hijos se acumulan en vuestras páginas; y por ello hagan a ORICHE suya. Sabemos lo mucho que cuesta proseguir, por lo profuso de lo escrito y ya difundido desde ORICHE durante 25 años. Seguid, por favor, añadiendo vuestra vida y esencia a esta veterana revista, que es el diario común de los deseos y cuitas de un pueblo.

Porque, para los que os vemos desde fuera, pero con vínculos de vecindad bien avenida, nos habéis dejado claro con el paso de los años, que Loscos se resiste a seguir el destino de otras localidades (cerca tenemos ejemplos), cuya memoria milenaria se ha dispersado como la sal en el mar de la emigración y cuyos tallos secos son ya mimbres para hacer arqueología.

Trassierra y ORICHE son sin duda un puntal por los cuales sabemos que Loscos existe y existirá. Gracias por estar ahí. Sois todo un ejemplo.

A. C. El Hocino

Los amigos de Trassierra permiten descargar el último ejemplar desde su página.

  Temas:   | |