El lamentable estado del peirón de S. Miguel en el Aguasvivas

tuitear

Este emblemático peirón de Huesa del Común sigue muy inclinado, y a la espera de que haga algo por él.

imagen del mismo en una excursión de abril de 2009

Perión de San Miguel, con una peligrosa inclinación
Un punto desde el que se aprecia la verdadera inclinación de esta columna levantada por la religiosidad popular.

En octubre o noviembre comenzó a derrumbarse parte de su base, pero seguía estando vertical. Pero desde entonces, se han dado muchas alarmas, ha aparecido mucho en prensa, y está en franca vía de caer, si no se consolida, de forma profesional.

Las fotografías en prensa parecían engañosas, por su exagerada inclinación, así que el pasado domingo pudimos ir a verlo, y con gran asombro constatar su gran inclinación. Estas fotografías están tomadas con la cámara lo más verticualmetne posible. Su base tiene un socavón, y el peso del mismo está inclinándolo hacia el noreste, hacia el río.

Perión de San Miguel, con una peligrosa inclinación

Si en su día no se llegó a consolidar, igual ahora no se llega a tiempo. Las administraciones tienen plazos y burocracia, y en el pueblo hacen lo que pueden.

Peirón de San Miguel, con una peligrosa inclinación
Imagen de detalle de la base del peirón, bastante arruinado.
Fotografías F.J.Lozano

Una pena, como Huesa ha ido perdido poco a poco todo su patrimonio: castillo, ayuntamiento, ollerías, arco medieval, ahora el peirón más emblemático... Apenas la nevera sirve de ejemplo positivo. Todos nuestros pueblos tienen ahora la vitalidad justa para mantener lo que se tiene.

  Temas:   | |