Un fotógrafo excepcional, la humanidad hecha arte

tuitear

Solo hasta el 13 de septiembre se puede disfrutar la exposición de magníficas fotografías de Nicolás Müller "Obras maestras" en La Lonja de Zaragoza

Deleita verlas y paladear lo que transmiten desde un interior, aparentemente mudo, aquellos anónimos retratados, gente muchas veces pobre, trabajadora, arraigada a un terruño, a un muelle, a un carro con el que comercian, a una costumbre que siempre agosta la prosperidad de quien en cada lugar intenta granar sin suerte.

Müller (1913-2000), en su eterno exilio desde su Hungría natal, recorrió un interesante periplo (salvándose de lo peor de la Segunda Guerra Mundial), que se detalla, conociendo en cada país (Hungría, Francia, Portugal, Marruecos, España) a la intelectualidad de la época. En cada país realizó series de fotografías de aspectos humanos (documentales, casi etnográficos), y retratos de personajes de la intelectualidad. Finalmente recaló en España, formó a su familia y ello enriqueció a este país donde efectuó una obra de décadas con su mirada diferente. Numerosas exposiciones y libros se han realizado con su obra, pero yo he venido a descubrirlo justo ahora, con la exposición de la Lonja, que recomiendo vivamente.


Foto Nicolás Müller

El catálogo, magnífico, con artículos y cronologías de gran calidad y sumamente interesantes (los de su vida, su obra, sus amistades). Y contiene en gran formato más fotografías incluso que la exposición de La Lonja.


Foto Nicolás Müller

Pongo aquí unas mínimas muestras de su artístico punto de vista, desarrollado en una época (entre los años 30 y 70) en que mereció la pena fotografiar a un mundo que aún vivió anclado a un pasado que desaparecía. Ni son las mejores ni las más etnográficas, son simplemente una muestra de las actitudes, los gestos, los trasfondos que igual que muestran a franceses, españoles, marroquíes, húngaros (donde denunciaba la situación feudal de los campesinos), podrían ser nuestros abuelos turolenses. Los autores del catálogo destacan "la nueva dialéctica de reportaje fotográfico. el compromiso de cercanía a lo humano..." Y todo ello es cierto y al lector le gustará verlo. Tanto la exposición como el catálogo son una mirada cronológica a la realidad, más doliente en su Hungría esclavizada, que en la España donde finalmente se establece, ya que con el paso del tiempo su fotografía, natural y real siempre, carece del matiz de denuncia.


Foto Nicolás Müller

La Lonja (Plaza del Pilar, Zaragoza). 17 de junio - 13 de septiembre de 2015
Horario. Laborables de 10 a 14 h y 17 a 21 h. Domingos y festivos, de 10 a 14:30. Lunes, cerrado.
Gratuita


Foto Nicolás Müller. "Una vida que es una novela de aventuras".

  Temas:   | | |