A buenas horas mangas verdes

tuitear

Fonfría, un cercano pueblo serrano, es noticia porque han realizado la concentración parcelaria. Pero, ¿aún les sirve?

Leemos en el boletín de SARGA (Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental) de 27/10/2014 esta noticia.

Sarga finaliza la concentración parcelaria de Fonfría (Teruel)

El objetivo era aumentar el tamaño de las parcelas y disminuir el coste de producción.

El proceso de concentración parcelaria en la localidad turolense de Fonfría culminó el pasado lunes con la entrega de los títulos a los nuevos propietarios.

En la concentración parcelaria, promovida por el Gobierno de Aragón y ejecutada por la empresa pública SARGA, se han invertido 130.500 euros. Además, para mejorar la red vial de caminos de acceso a estas fincas, han sido necesarios 453.114 euros.

Este proceso ha afectado a 530 hectáreas, distribuidas entre 73 propietarios. El número de parcelas era inicialmente de 776 que han quedado reducidas a 201 parcelas de reemplazo.

Luis Marruedo, directo de Desarrollo Rural del Departamento, destacó el ahorro y descenso de los costes que estos procesos suponen para el agricultor, que "también ve incrementado el valor de sus propiedades".

Asimismo, con las concentraciones parcelaria se favorece la implantación o mejora de determinadas infraestructuras, absolutamente imprescindibles para que el campo aragonés sea competitivo y, por tanto, atractivo para las futuras generaciones de agricultores.

Por un lado, hay quien me dice que «Yo prefiero pensar que "mejor tarde que nunca" y que podemos estar de enhorabuena de que los agricultores de Fonfría hayan sido capaces de renunciar a mantener el "campito del abuelo" y pagar su parte correspondiente (que pagan...) para tener lotes de tierra mayores. Es una opinión... por darle una "cara amable" al asunto.»

Pero siendo realistas. Dejemos a un lado de la mesa esos 73 propietarios. Esto es Aragón. ¿Donde están? Seguramente algunos ya viviendo casa de los hijos en Zaragoza o Cataluña. La población actual de Fonfría (censada en 2013) es de 30 habitantes (19 mayores con 65 años o más -dos tercios-, 4 entre los 20 y 29 años, 7 entre 35 y 49 años (ya está), según el I.A.Est. O sea, que muchos serán propietarios absentistas, que les labrará su nueva parcela un vecino de Fonfría (o igual de otro pueblo próximo).

Y eso que Fonfría, al menos se lo peleó hace unos años, montó una caravana de mujeres en mayo de 2005; hoy viven 4 mujeres entre los 11 menores de 65 años.

Para fijar población se necesitan (soy sarcástico) según algunos habitantes actuales y políticos que gastan lo que no es suyo: carreteras alucinantes, pabellones, balnearios de 9 millones de euros que aún así hay que rebuscar si alguna empresa quiere... Casi todo ello se hace en Aragón con una rentabilidad social baja, inversiones multimillonarias que en el fondo aprovechan muy pocas personas, que no fijan ya la población de los pueblos, que hace tiempo tiene trabajo en otro sitio; quizá ahora con la crisis se contratará a alguno oriundo de la zona que esté en el paro. Para fijar población hacen faltan para empezar PERSONAS, muchas, que hagan rentable al menos una tienda de comestibles, una panadería, una escuela; y para terminar más personas, que puedan hacer trabajos o teletrabajos, que consuman en la zona, que compren muebles, pero en Muniesa, no en Ikea o en el chino (para terminar de desangrarnos a nosotros mismos).

Pero ante esta realidad, hoy (29/octubre) nos desayunamos en España, en cuanto a noticias, con las proyecciones estadísticas del INE de cara a nuestro próximo futuro.

  • "El año que viene (2015), por primera vez, las defunciones superarán a los nacimientos." Fuente
  • "El 40% de la población española será mayor de 65 años dentro de medio siglo."
  • "Aragón habrá perdido un 4,3% de su población en 2029" (Fuente)

Y cuando se entra en detalle, la provincia de Teruel también acusa más la tendencia. Los detalles en Diario de Teruel.

Con esta sociedad suicida, que no incentiva a lo grande, como si fuese vital, la natalidad, lo mismo da tener tierras en Fonfría (o en Blesa) que una parcela en Marte, nadie volverá a colonizarla en las condiciones actuales. Salvo quizá que se haga una política migratoria a la australiana (escogiendo gente joven, con determinados estudios u oficios), pero contando con que serán nuestros fieles bereberes, los únicos que quizá tengan aún ese afán colonizador y espíritu sufrido, que estén más pendientes de su familia, sus ovejas y sus lechugas que de saber si sale ya el iPhone 6b mini top, en azul grafito.

Por supuesto, hablar de la actualidad es urgente, destacar una y un millón de veces la corrupción es necesario, pero hacer política para España debería ser otra cosa, no habría que inaugurar pantanos, carreteras, carriles bici ni mierdas, el auténtico problema es que apenas somos, pero aún menos "seremos". Hay seis mil millones de personas fuera de este solar. Cuando se jubilen los guardias de la frontera el futuro pondrá a todos en su sitio, porque aquí nos la agarrábamos con papel de fumar.

Por F.J.Lozano