Cataluña y Aragon, desde el seyn y el sentido común

tuitear

Se ha presentado un cabal y oportuno libro del intelectual, profesor de historia, director de la G.E.A. y autor de tantos artículos bien equilibrados sobre dicha relación, Eloy Fernández Clemente. Ha vivido y analizado, durante décadas y hasta hoy en día, las idiosincrasias de Aragón y Cataluña y su relación, personal e institucional. Ahora presenta, "Ante Cataluña" libro que cede gratuitamente, para que nos conozcamos más, y poder decir desde el respeto y las razones, aquello que en Cataluña no está bien encaminado, lo que se ignora, o lo que desde Aragón no se ha sabido encauzar. Te gustará.

Este libro, titulado "Ante Cataluña" (que me he podido leer en pocos días), es un compendio de 28 excelentes artículos de Eloy Fernández Clemente, elaborados entre 1966 y 2014, sobre temas que nos afectan a tan imbricados colectivos de personas. Lo ha dividido en cuatro partes: "Visión de Cataluña", "Aragoneses y catalanes", "El catalán de Aragón" y "Ante el separatismo". Se puede descargar en formato de libro electrónico o PDF en la editorial eCícero de artículos de prensa: http://www.ecicero.es/products/ante-cataluna/ (obsoleto) (Actualización: Hoy en día se puede descargar desde la Fundación Gaspar Torrente).

Si se me permite una sugerencia, tras leer la necesaria y buena introducción del profesor, se puede comenzar a leer desde el final hacia el principio. Ya sea porque trata temas de la mayor actualidad con el análisis más preciso, y porque una vez convencidos de la ecuanimidad de sus argumentaciones, podemos asumir las críticas que puede hacer hacia un lado y otro.

Ha sido mucho lo que ha habido que admirar de la sociedad catalana durante tiempo, hogar de acogida para miles de aragoneses trabajadores, espacio de estudios y desarrollo para otros, ejemplo de regionalismo exitoso que se trató de imitar en Aragón sin apenas éxito, tierra y gente que muchos han aprendido a querer por sus virtudes; pero también matraz donde ha precipitado uno de los malos frutos de España, mezcla de anticatalismos, centralismos y regionalismo victimista (malas ideas que se autoalimentan y se necesitan para crecer); son muchos los que han vivido de primera mano algunos abusos y defectos de los políticos fabricantes de identidades de una y otra capital de España.

Y también hay en los artículos de Eloy Fernández muchas reflexiones escritas por otros intelectuales, por esos aragoneses y catalanes a los que ha entrevistado y conocido. Y algunos testimonios de aragoneses que son sufridores por la estulticia política aragonesa, ladeados por vivir, hablar y sentirse en la bisagra de dos espacios históricos igual de cercanos o lejanos a esa Zaragoza que no reconoce como propia una cultura que es más suya que otras, como es "la Franja".

  Temas:   | | | | |