Los carrascales de Blesa

tuitear

En 1826 ya nos lo advirtieron, sólo quedaban ya ejemplares solitarios.

En 1826 advertían en una ficha sobre Blesa:

El termino de esta villa estaba antiguamente poblado de altas y robustas encinas, de las cuales solo han quedado algunas por residuo y como por testimonio de la inconsiderada destruccion del arbolado que llorará la España por muchos siglos, si no se trata de reparar con brevedad y ahinco este gran perjuicio, que aun no hace mas que empezar á sufrir la presente generacion.

Así nos advertían en una ficha de la localidad de Blesa en 1826, inscrita en el "Diccionario geográfico-estadistico de España y Portugal". Desde entonces algo se ha hecho por recuperar las masas arboladas en Blesa, con plantaciones de pinos hace unos sesenta años, y las más recientes en el contorno de Blesa, que darán sombra en el futuro. ¿Se podrían recuperar zonas para las carrascas? No es que no se haya intentado.

La última incorporación a "Blesa, un lugar en el mundo", contiene las fichas de todos los pueblos de la sesma de Huesa allá por 1826, más alguno de los vecinos, algunas con detalles curiosos, que puedes leer aquí: Así nos vieron. Los pueblos de la sesma de la Honor de Huesa en 1826.

  Temas:   | | |