¿Minas de carbón en Blesa?

tuitear

La cuenca del río Martín tiene a muchas de sus poblaciones entre las favorecidas con grandes depósitos de este mineral, pero en 1856 había o había habido una mina en Blesa. ¿Dónde estuvo?

Los jóvenes de Ordio Minero reivindican un recuerdo al pasado minero, pero siempre parece asociarse al sur de la Comarca de Cuencas Mineras. En cambio, realmente en Blesa también hubo una mina de Carbón, quizá pequeña como la que se recuerda en el término de Huesa en el barranco de la Saladilla, pero ¿dónde estuvo la mina de Blesa?

Después de ver las contribuciones territoriales y otros documentos, a veces conservados de forma muy parcial, de la historia y hacienda blesina, nada sabía de tal mina.

Pero en la revista El Turia : periódico de recreo y de avisos Número 31 - 1856 abril 17 figura en su página 1:

La abundancia de los carbones en la provincia de Teruel no puede ser cuestionable; es cosa que no se puede ocultar, porque está á la vista de cualquiera, aun del que menos versado esté en el conocimiento de rocas y minerales.
En cuanto á la cantidad de los carbones que encierra la provincia de Teruel, hasta tener presente, que el terreno cretáceo recubre constantemente capas de combustible mineral; pues no hay una sola prueba negativa, ni un barranco formado por la denudación de dicho terreno en que no aparezca el carbón."
Sobre estés descubrimientos, hechos por la naturaleza, se hallan los registros de minas de carbón en los términos de Blesa, Muniesa, Huesa, Plou, Anadón, Alcaine, Armillas, Cuebas, Portalrubio, Alpeñés, Rambla, Martin, Las Parras, Montalbán, Utrillas, Valdeconejos y Aguatón, en el partido judicial de Montalban: en los términos dé Oliete, Ariño, Alloza y Andorra, en el partido de Hijar [... siguen muchas más.]

Esto contaban en 1856, cuando aún se estaba lejos de explotarlos a su máximo nivel, y todas las reclamaciones de los regeneracionistas del XIX clamaban por su explotación y comercialización como vía de despegue económica y de futuro de la provincia.

Una curiosidad más, gracias a la biblioteca virtual de prensa histórica del Ministerio de Cultura. Por cierto, también se repitió este escrito en "El genio de la libertad : periódico de la tarde": en 1856 julio 25, y en 1857 febrero 25 de nuevo en El Turia.

Por Javier Lozano